Las grandes cinematográficas siempre han tenido en el sector del videojuego a uno de sus aliados más destacados. Pixar lo sabía, y contando con el apoyo en sus producciones de Disney, también aprovechó estos acuerdos para introducirse en el sector del videojuego como una marca independiente respecto a la que, a día de hoy, es su empresa matriz.
El primer videojuego en llevar el sello de la franquicia fue 'Toy Story' para plataformas como SNES o Megadrive. Este juego está basado en la película homónima. Controlamos a Woody cuando saltas, te balanceas y conduces hasta el final de cada nivel. Cada uno de estos niveles contiene escenas familiares de la película. El modo de juego consiste en el tipo de desplazamiento lateral de la plataforma, utilizando la cuerda de Woody para derrotar a enemigos como tiburones, Mr. Potatohead y Ham. Después de cada nivel, se muestran imágenes sacadas directamente de la película.
Tras esta primera incursión, y hasta 1998, los videojuegos firmados por Pixar se centraron en aspectos educativos a través de propuestas como 'Disney's Animated Storybook: Toy Story' o 'Disney's Toy Story Activity Center'. El estreno de 'Bichos' trajo consigo un nuevo título basado en sus películas. Basado en la película animada en 3D deberemos guiar a Flik en su búsqueda de un grupo de insectos guerreros que ayuden a su colonia de hormigas a combatir a los hambrientos saltamontes, exactamente el mismo planteamiento visto en la película.
Tras él, llegó la adaptación de 'Toy Story 2' a consolas como PlayStation, donde controlamos a Buzz Lightyear por entornos como la casa de Andy mientras recolectamos monedas e investigamos la desaparición de Woody. Precisamente tomando a Buzz como protagonista, al mercado llegaron en los años siguientes varias entregas, como 'Disney Pixar Buzz Lightyear of Star Command' o 'Disney Pixar Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue!'
A partir de entonces, con cada nueva película que llegaba a la cartelera, el sector del videojuego recibía su particular adaptación en las que, generalmente, se abordaba el mismo planteamiento que en sus versiones cinematográficas. Producciones como 'Los Increíbles', 'Wall-E' o 'Up' contaron con este tipo de adaptaciones para casi todas las plataformas existentes en el mercado.
Los títulos firmados por Pixar llegaban de forma continuada al sector, pero los dispositivos que, en los primeros años de la década de los 2010, estaban al alza, como los smartphones o las tablets, no recibieron versiones de estas aventuras hasta el año 2013, cuando se lanzaba al mercado 'Disney Infinity', el popular juego que hacía uso de diversas figuras licenciadas por la compañía, junto a otras de Disney, para aprovechar el éxito de un planteamiento jugable que también hemos podido ver en franquicias como 'Skylanders'.
A partir de entonces cada nuevo lanzamiento de la productora solía venir acompañado de una versión para este tipo de dispositivos, siendo el último de ellos 'Disney Pixar Cars 3: Driven to Win', un proyecto centrado en los más pequeños de la casa que nos pone a los mandos de Rayo McQueen en una aventura que recorre varios entornos tanto en consolas de sobremesa como en este tipo de dispositivos.
2018
2009