La saga 'Pang' nos viene acompañando desde el año 1989. Creado por la empresa Mitchell Corporation nos llegó al público mayor en gran parte gracias a Capcom -la cual llegó a modificar el nombre para el lanzamiento en Estados Unidos: 'Buster Bros.'. El juego original era sencillo pero tremendamente adictivo: nos proponía ponernos en la piel de los dos hermanos protagonistas que con una pistola de garfio debían destruir todas las burbujas que aparecían en pantalla.
Simple, muy arcade, muy directo, pero también bastante original en realidad. El objetivo es acabar con todas las burbujas, pero lo interesante es que cada vez que le das a una, esta se divide en otras de más pequeñas. Los niveles son poco espaciosos y esquivar las bolas rebotando, mientras seguimos atacando, es una tarea tan complicada como divertida. Es como una especie de shooter (guarda relación con los míticos matamarcianos, de alguna manera), pero con elementos más propios de un puzle convencional.
Todo, aderezado de múltiples modos de juego, cooperativos, competitivos, y mucha originalidad a la hora de plantear los niveles -nunca iguales a pesar de una base muy reconocible. La versión original salió para todo tipo de ordenadores y consolas del momento (de 8 y 16 bits), y alguna de esas versiones llegaron a ser desarrolladas por compañías tan distintas como OCEAN (que se encargó de la versión de Spectrum, muy buena por cierto).
Aunque por otra parte, probablemente la versión mejor valorada es la entrega de Super Nintendo -conocida como 'Super Pang', aunque curiosamente es una de las pocas que no ofrece multijugador cooperativo. También tuvimos una recopilación la mar de interesante en la primera PlayStation (llamada 'Super Pang Collection') que incorporaba las 3 primeras entregas, aunque a decir verdad, es cara de conseguir hoy en día y no se puede comprar en formato digital.
La cuestión es que la saga nos ha acompañado incluso hasta día de hoy, con juegos como 'Pang Adventures' (2016), que además de salir en PC o dispositivos móviles, también se encuentra disponible en consolas (en este caso PS4 y Xbox One). Tenéis disponible el correspondiente análisis en Zonared, y es una evolución tan lógica como fantástica de la franquicia.
Aporta la diversión loca y arcade de siempre, pero añade nuevas armas, puzles y sobre todo jefes finales que le dan un toque más plataformero y aventurero que nunca. Supongo que no hace falta decir que cualquier 'Pang' es bastante exigente, lo cual es fácil de entender teniendo en cuenta que fue concebido como una máquina recreativa (y todo lo que eso implicaba a nivel económico).
Pero aparte de difícil, también es adictivo, con unas mecánicas muy fáciles de entender y unos controles simples que aseguran diversión desde el primer momento que coges el mando. No es tanto el aprendizaje, sino la fortaleza que vas obteniendo partida tras partida. Es uno de esos juegos (o sagas) que dan una satisfacción muy grande al jugador cuando este se da cuenta que mejoras a pasos agigantados. Gráficamente muy simple, pero siempre simpático.
2016