People Can Fly, los responsables del divertido 'Bulletstorm', actualmente subsidiarios de Epic Games, debutaron en el mercado del videojuego tras su fundación en 2002 con 'Painkiller', un título de acción en primera persona lanzado en 2004 en el que encarnamos a Daniel Garner, que tras sufrir un accidente de coche es enviado al purgatorio, donde conoce que, si quiere llegar hasta el cielo, debe armarse y acabar con los 4 grandes lugartenientes de Lucifer con la ayuda de Eva, un misterioso personaje que le guiará en su viaje por el mundo del más allá hasta las propias puertas del infierno.
El nombre del título llega directamente de las armas principales con la que Garner debe enfrentarse a los enemigos. La "Pain" es un conjunto de cuchillas giratorias que despiezan a los enemigos, pudiendo ser lanzada para atacar a distancia si se acopla a la "Killer", que por sí sola provoca un potente rayo que quema a los enemigos con los que se cruce.
Como es habitual en un título de estas características, no serán las únicas armas, pudiendo encontrar desde un lanzaestacas hasta un lanzahierros, sin olvidar las habituales del género como la escopeta, que en esta saga permite además congelar por un tiempo limitado a los enemigos, o la ametralladora.
Los cinco capítulos en los que se desarrolla esta historia se convirtieron con relativa facilidad en uno de los clásicos del género en compatibles, tanto es así que llegó a contar con una expansión, siendo el último contenido del título en el que se involucraría People Can Fly. Tras él Dreamcatcher, que había participado en el desarrollo de la primera entrega, tomó el control de la franquicia, desarollando hasta su cierre en 2011 cinco títulos de la franquicia, cada uno de ellos con menor éxito y repercusión que el anterior, lo que llevó a un cambio de estudio de cara al último título de la saga hasta el momento.
En 2012 llegaba a compatibles, Xbox 360 y Playstation 3 'Painkiller: Hell & Damnation', un remake de la primera entrega. People Can Fly, involucrados en ese momento en la franquicia 'Gears Of War', cedían el testigo a The Farm 51, que aunque realizaron una labor más que decente con esta nueva entrega de la saga, no cosecharon el éxito esperado, condenando la franquicia al olvido desde ese mismo año, pues ni sus creadores originales ni los distintos estudios y distribuidoras encargadas de la saga han querido volver a retomar las aventuras de Daniel Garner por el purgatorio, aunque algunos de los fans de la franquicia han realizado pequeños proyectos a modo de homenaje y secuelas no oficiales de la misma.
Por su parte, aunque People Can Fly no volvió a dedicarse a la saga, sí reconocen que algunos de los elementos presentes en ella sirvieron como inspiración durante el desarrollo del que a sido su título original más reconocido desde entonces, 'Bulletstorm', otro juego de acción desenfrenada en el que encontramos algunas armas que pueden recordarnos a la pain/killer vista durante su primera aparición en el sector.
2012
2011
2004