El sector del videojuego cuenta con numerosos iconos llegados desde compañía muy diversas. Sonic o Mario son un buen ejemplo de de ello, pero por encima de ellos, en cuanto a veteranía en el sector, encontramos a la obra del profesor Toru Iwatani, que en 1980 lanzaba para los salones recreativos la primera versión del clásico Pac-Man, el peculiar personaje que tan representado se ha vuelto con el transcurso de los años y que en la actualidad es una de las señas de identidad de Bandai Namco, la compañía que desde el primer momento apostó por su desarrollo y comercialización.
La primera aventura del personaje llegaba a los salones recreativos para convertirse en todo un superventas de la época, de hecho su éxito durante casi una década le granjeó el premio Guinness como el videojuego arcade más vendido al superar las 290.000 recreativas en los salones, donde el dominio del hasta entonces rey 'Space Invaders' había empezado a tambalearse por un planteamiento tan sencillo como directo.
Controlando a Pac-Man, con un diseño de lo más básico y simple, deberemos recorrer diversos laberintos comiendo todo lo que encontremos a nuestro paso para poder pasar de nivel, pero para impedirnos esta tarea encontraremos a los ya característicos fantasmas, cada uno de ellos identificados con un color, que buscarán a Pac-Man haciendo uso de sus distintas habilidades, como una mayor velocidad o un rastreo de nuestros pasos, quedando vulnerables sólo cuando nos comemos las power pellets, pudiendo comernos a cada uno de ellos y esperar que tarden en regenerarse.
Este planteamiento se ha mantenido a lo largo de sus sucesivas entregas, que se cuentan en más de 40 títulos a lo largo de estos años, siendo un personaje invitado en otros proyectos como 'Street Fighter X Tekken' o 'Super Smash Bros'. Además, dado lo icónico del personaje, empresas como Google, para celebrar en 2010 su trigésimo aniversario, adaptaron alguno de sus elementos con las características de la franquicia, como un doodle especial o la posibilidad de convertir las calles de Google Maps en un gigante laberinto por el que desplazarnos para comer y comer mientras huímos de los fantasmas.
Tampoco se quedan atrás sus intervenciones en el mundo audiovisual, siendo una de las más recientes su aparición en 'Pixels', donde además también se hacia un guiño a su creador. Antes de esta aparición el personaje y su universo contaron con dos adaptaciones al mundo televisivo en 1984, tomando como punto de partida el videojuego 'Pac-Land' y la otra producción, más reciente en el tiempo, pues se emitió en 2013, tomaba como punto de partida el videojuego 'Pac-Man y las aventuras fantasmales'.
En 2016 llegaba el último título con el personaje como protagonista absoluto y es de esperar que lo sigamos viendo como un habitual del sector, pues en proyectos como 'Sonic Dash', publicado en 2018, comparte cartel con otro icono del sector como es la mascota de SEGA, compañía con la que Bandai Namco, propietaria de la licencia, ya ha realizado diversas colaboraciones a lo largo de los últimos años.
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Otros