'Operación Flashpoint', también conocida como 'Arma: Cold War Assault' es una franquicia de juegos centrados por completo en la simulación militar. El primer juego, 'Operation Flashpoint: Cold War Crisis', fue desarrollado por Bohemia Interactive Studio, responsables de continuar centrados en la simulación militar con sus sucesores espirituales, 'ArmA: Armed Assault, ARMA 2 y ARMA 3'.
Ambientado en 1985, este primer juego se desarrolla en dos islas ficticias, las islas-estado de Everon y Malden, y más tarde en una ambitación real, la estéril isla rusa de Kolgujev, que es el punto de partida de las fuerzas renegadas rusas que invaden Everon y Malden.
Su lanzamiento tuvo lugar en 2001 y contó con una expansión al año siguiente conocida como 'Operation Flashpoint: Resistance'. El proyecto rápidamente se convirtió en un referente del género en compatibles, pero sus desarrolladores, al haber vendido la franquicia a Codemaster, no pudieron reeditar el título en 2011 con el mismo nombre, de ahí que también sea conocido como 'ArmA: Cold War Assault', pues es el nombre utilizado por el estudio para la remasterización que posteriormente daba paso a dos secuelas, ya bajo esta denominación, muy valoradas por el público.
Los siguientes entregas que se corresponden con 'Operation Flashpoint' se encuentran en manos de Codemaster, que publica 'Operation Flashpoint: Red Hammer' en 2002, que narra los mismos hechos que la primera entrega de la franquica, pero en esta ocasión desde el punto de vista un soldado ruso en lugar de un estadounidense. Tras esta entrega debemos avanzar en el tiempo hasta 2009, momento en el que se publica 'Dragon Rising'.
En esta ocasión la acción tiene lugar en una isla ficticia rusa llamada Skira, en mayo de 2011. Después de que la crisis económica mundial causara desempleo masivo y desestabilización política en China, el Ejército Popular de Liberación tomó el control de Skira y del vasto y recién descubierto yacimiento de petróleo de la Federación Rusa. Las conversaciones de paz resultan inútiles, ya que ambos combatientes reclaman Skira debido a su propiedad previa. La situación se deteriora rápidamente y China comienza a fortificar sus provincias septentrionales en previsión del conflicto armado con Rusia, que solicita el apoyo estadounidense, que accede de acuerdo a los pactos firmados tras la guerra fría.
En 2011 llega al mercado la última entrega hasta el momento de la saga, 'Red River', que continúa los pasos ya vistos en su anterior entrega. La trama del juego nos traslada a un conflicto ficticio en Tayikistán. El juego sigue a un pelotón de Marines, con el jugador tomando el control de Kirby, el líder del equipo de fuego Bravo.
En todas estas entregas el componente táctico se muestra como una de sus principales bazas, por lo que la acción desenfrenada de otros proyectos de aspecto similar aquí se sustituye por una planificación previa que se transforma en crucial para llevar a cabo a buen puerto los distintos objetivos de las misiones. La última entrega de la franquicia, pese a que mantenía algunos de sus elementos más identificativos, tuvo una acogida dispar entre público y crítica. Codemaster no la ha dado por finalizada, aunque desde entonces no se ha vuelto a conocer ningún proyecto nuevo.
2011
2001