'One Piece' es otra de las grandes sagas de manganime que ha tenido una fuerte representación en el mundo de los videojuegos. Escrita y dibujada por Eiichiro Oda, es una de las más longevas que hay actualmente en el mercado editorial y una de las que mayor base de fans tiene junto a 'Dragon Ball' y 'Naruto'. Al contrario que estas dos, 'One Piece' no ha tenido nunca un género de videojuegos definido del todo, es decir, ni las desarrolladoras ni los propios jugadores han tenido claro en qué categoría clasificarlo. Lejos de llegar a una conclusión común, a lo largo de los años se han ido lanzando títulos que tenían mucho que ver con la acción y la lucha, pero que iban bailando entre unas formas de hacer juegos y otras.
Su andadura en el sector de los videojuegos comenzó en 1999, dos años después de que se empezase a publicar el manga. Luffy y el resto de los Mugiwara ha aparecido en consolas como la Wonderswan de Bandai (de 16bits) y también en PlayStation durante sus inicios. Las aventuras para conseguir encontrar el One Piece ha llevado a esta tripulación a pasar por todo tipo de consolas, desde sobremesa hasta portátiles y es que máquinas como Game Boy o Game Boy Advance no han dejado de tener su entrega basada en este famoso manganime.
Las entregas de sobremesa son las más populares de todas y 'One Piece' ha pasado prácticamente por todas las máquinas más potentes desde la era de PlayStation. La saga 'Grand Battle' ha tenido entregas en PlayStation, PlayStation 2 y GameCube y es una de las más conocidas dentro de toda la historia de publicaciones de esta licencia dentro de los videojuegos. Plataformas como Nintendo DS y Wii también tuvieron su ración de piratas. Todos ellos géneros enfocados a la acción, a la lucha e incluso al RPG.
La llegada al mercado de PlayStation 3 supuso un cambio bastante grande para esta saga, ya que 'One Piece' fue cogida por Omega Force, una desarrolladora japonesa que le dio una nueva identidad al manganime dentro del sector. Este estudio metió la licencia dentro del mundo del musou, es decir, de un tipo de videojuego de acción caracterizado por darle al jugador escenarios amplios con muchos enemigos que derrotar al mismo tiempo. Este género se asemeja algo más a lo que los fans de la serie están acostumbrados a ver, ya que no es raro ver a Luffy acabar con varias decenas de marines al mismo tiempo.
La saga 'Pirate Warriors' es exclusiva de las consolas de Sony y ha supuesto un punto de inflexión para esta obra en lo que a producciones interactivas se refiere. La llegada a Xbox One no se ha producido hasta el lanzamiento de 'One Piece: Burning Blood', un título desarrollado por Spike Chunsoft que abandona por una vez ese estilo mata-mata, para hacer uno más clásico de lucha que se parece más a la saga 'Tekken' o a los título protagonizados por 'Naruto y 'Dragon Ball.
2020
2019
2018
2016
2015
2013
2012
2011
2009
Otros