Fútbol, baloncesto, rugby, béisbol... Todas ellas son disciplinas deportivas con gran seguimiento internacional por parte de habitantes de todo tipo, y todas ellas tienen sus respectivas versiones dentro del mundo del videojuego. todos conocemos las más populares, como las entregas anuales de la franquicia 'FIFA' o los 'NBA 2K', pero otro de los deportes más practicados en Estados Unidos y Canadá también cuenta con una innumerable lista de proyectos licenciados desde hace más de una década, y ese deporte es el hockey sobre hielo.
De entre todas ellas, quizás las dos franquicias licenciadas más conocidas sean la propiedad de Electronic Arts, conocida simplemente como 'NHL' y el año de competición y, por otro lado, la que se mantiene en propiedad de 2K Games, que también lanza de forma anual su respectiva entrega bajo el nombre de 'NHL 2K' y el correspondiente año.
La intención original de la serie 'NHL 2k' era tener una oferta en una consola como Dreamcast para competir con los títulos de EA Sports en otras consolas, pero con el escaso éxito de Dreamcast, muchos anticiparon que la serie 'NHL 2k' se vería forzada a sobrevivir en otras consolas, algo que acabó ocurriendo más pronto que tarde, pues 'NHL 2k3' fue lanzado en Xbox, PlayStation2 y Gamecube, siendo el primer juego de hockey con opciones online en consola.
Al año siguiente, se produjo un cambio de marca, así como un nuevo estudio de desarrollo, con Kush Games tomando las riendas del desarrollo que había liderado Treyarch. Con este nuevo rumbo la
entrega 'NHL 2k4' se convirtió en 'ESPN NHL Hockey' y la tendencia continuó en la siguiente temporada con E'SPN NHL 2k5', antes de que Electronic Arts adquiriera la licencia por completo y la serie volviera a sus raíces, simplemente pasando por 'NHL 2k6', 'NHL 2k7' y 'NHL 2k8'.
Hasta el año 2011 la licencia de la liga de hockey sobre hielo más importante del mundo se repartía entre las dos grandes editoras, pero a partir de la entrega NHL 2K11', desarrollada por la división de 2K en China, la franquicia volvía a ser de control completo por parte de Electronic Arts, que durante este tiempo, y hasta la actualidad, ha continuado ofreciendo diversas versiones con cada inicio de temporada.
Sólo la temporada 2014 - 2015 supuso un punto de inflexión para la licencia de la liga, pues sin que Electronic Arts dejase de fabricar su respectiva versión para esos meses, 2K lanzaba, solo en dispositivos móviles, un reinicio de la franquicia bajo el nombre 'NHL 2K', contando con la licencia de los principales equipos y jugadores de esa temporada, pero solo en el mercado de smartphones, al que volvería años más tarde, en 2017, con un nuevo título que nada tenía que ver con la simulación propiamente dicha,.
En esta ocasión se trataba de un juego de cartas basado en la liga que, eso sí, incorporaba más de 400 cartas de jugadores activos en la competición, así como un modo temporada que permitía desarrollar, con las limitaciones habituales del género, una temporada completa de la competición.
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009