La conducción, tanto arcade como más enfocada a la simulación, ha sido uno de los géneros que mayor éxito ha tenido en los videojuegos casi desde su propia concepción. Clásicos como 'Outrun', 'Test Drive' o 'Wipeout' son buena prueba de este éxito, aunque cabe destacar entre ellos también a la franquicia iniciada en 1994 por Electronic Arts en la que podíamos ponernos a los mandos de coches deportivos para realizar carreras en las que la policía podía darnos caza.
La primera entrega de la franquicia llegaba al mercado en 1994 para 3DO con la colaboración de la revista Road & Track, que participó en su desarrollo ofreciendo diversos datos técnicos y especificaciones de los vehículos, algo que se sumaba a un aspecto sonoro en el que se habían incluido grabaciones reales de cada uno de los modelos vistos en el título. Posteriormente, entre 1995 y 1996, se realizaría la conversión del título a PC, PlayStation y Sega Saturn, dando así comienzo a una de las sagas más longevas del sector.
Son más de 20 los títulos que dan forma a una franquicia que ha pasado por las manos de varios estudios, que han sabido dotar a cada una de ellas de particularidades propias que han acercado sus obras hacia la simulación o al componente arcade. Incluso han optado por sumarse a la propuesta movil donde el propósito central son las competencias entre amigos e incluso el juego solitario sin conexión a internet, sin duda need ford speed es uno de los mejores juegos de carreras para Android que puedes descargar. Las tres primeras entregas de la franquicia ofrecieron un claro ejemplo de esta mezcla de géneros, así por ejemplo su segunda entrega dejaba atrás las persecuciones policiales y añadía un modo totalmente arcade. Por su parte, la tercera entrega, denominada 'Hot Pursuit', recuperaba las carreras con presencia policial, añadiendo la posibilidad de que un jugador fuese policía y se dedicase a dar caza a los competidores.
Con la llegada de 'Need For Speed IV' se incorporaron varios elementos que desde entonces se han mantenido en la saga, como un motor de daños o la posibilidad de comprar y vender vehículos y piezas de los mismos, llegando con su quinta entrega un proyecto centrado en exclusiva en la marca Porsche.
La sexta generación de consolas recibía 'Need for Speed: Hot Pursuit 2', el primer desarrollo de EA Black Box dentro de la saga, que continuo vinculada al estudio durante las entregas 'Underground', donde las opciones de personalización tanto visual como mecánica de los distintos modelos reales fueron el gran protagonismo, desarrollando competiciones urbanas en circuitos cerrados donde debíamos quedar en las mejores posiciones, no sólo llegando el primero a meta, si no también realizando movimientos especiales con nuestro vehículo, como el drifting.
Tras estas entregas Black Box desarrolló cuatro entregas más denominadas 'Most Wanted', donde nos convertimos en el más buscado, 'Carbon', secuela directa del anterior título, 'ProStreet', donde regresan las carreras en circuitos cerrados y 'Undercover', un regreso a los orígenes que obtuvo menor repercusión que su predecesor.
El fracaso de estas dos entregas hizo que el desarrollo de la franquicia pasase a manos de Slightly Mad Studios, que desarrollaron 'NFS: Shift' en 2009, centrado por completo en las carreras en circuitos, algunos de ellos reales, y más cercano a la simulación que anteriores capítulos.
Un año más tarde llegaría 'Need for Speed: World', la primera y última apuesta de la saga por el contenido exclusivamente online. Bajo las premisas de 'Most Wanted' y 'Carbon' se desarrollaba un título online cuyos servidores cerraron en 2015. En ese año 2010 llegaba también 'NFS: Hot Pursuit', un reinicio de los elementos clásicos de las dos entregas denominadas bajo esta nomenclatura, a la que seguirán un 'Need for Speed: Shift 2' desarrollado nuevamente por Slightly Mad Studios, el regreso a la saga de EA Black Box con 'NFS: The run' y las dos entregas desarrolladas por Criterion Games, 'NFS: Most Wanted' y 'NFS: Rivals', donde también participó Ghost Games, el equipo encargado en la actualidad de la saga, lanzando en 2015 un reinicio completo de la saga y en 2017 'Need for Speed: Payback'.
Además de todos estos títulos, la saga dió el salto a las salas de cine en 2016 con una entrega cinematográfica en la que participaron rostros como el de Aaron Paul, conocido por su participación en 'Breaking Bad'.
2019
2017
2015
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2005
2003
2002
1998