Los tres juegos de Mito juegan de manera muy similar. Son juegos de tácticas en tiempo real y, como tales, a diferencia del juego en los juegos de estrategia en tiempo real, el jugador no participa en la microgestión de recursos o macromanejo económico, no construye una base o edificios, y no construye gradualmente su ejército mediante la adquisición de recursos y la investigación de nuevas tecnologías[9] En su lugar, cada nivel comienza con el ejército del jugador ya montado y listo para el combate. Durante el juego, el jugador controla fuerzas de varios tamaños formadas por un número de unidades diferentes, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. En el modo para un jugador, sólo se pueden jugar las unidades Light, pero en el modo multijugador online, el jugador puede controlar tanto las unidades Light como las Dark.
La jugabilidad básica en los tres juegos implica que el jugador seleccione y comande las unidades. Para seleccionar una unidad individual, el jugador hace clic en esa unidad. Una vez seleccionada, la unidad está rodeada por un rectángulo amarillo, al lado del cual hay un medidor de salud, que disminuye a medida que la unidad sufre daños. En Soulblighter y The Wolf Age, las unidades capaces de utilizar magia también tienen un medidor de maná además de su medidor de salud. A medida que usan magia, este medidor disminuye, y luego se regenera lentamente con el tiempo. Las unidades no regeneran la salud, y no hay forma de construir nuevas unidades. Para seleccionar todas las unidades cercanas de un tipo dado, el jugador hace doble clic en cualquier unidad individual de ese tipo. Para seleccionar varias unidades de diferentes tipos, el reproductor puede hacer "shift click" o usar "band-selection". El jugador puede seleccionar instantáneamente todas las unidades de la pantalla, independientemente del tipo, pulsando la tecla Intro. El jugador también puede asignar manualmente los grupos de unidades seleccionados a una tecla específica del teclado, y cuando se pulsa esa tecla, selecciona instantáneamente el grupo de unidades deseado. En The Wolf Age, el HUD también incluye una "Barra de Agrupación de Unidades" que permite al jugador hacer clic en el número correspondiente en lugar de utilizar el teclado para seleccionar su grupo.
Una vez que una o más unidades han sido seleccionadas, el jugador puede hacer clic en el suelo para hacerlas caminar hasta el lugar seleccionado, o hacer clic en un enemigo para hacerlas atacar. A las unidades con armas de proyectiles, como arqueros y enanos, también se les puede ordenar que ataquen un punto específico en el suelo, en lugar de a un enemigo. También es importante que el jugador tenga sus unidades orientadas en la dirección correcta. En Los Señores Caídos, esto se consigue haciendo "clic" con el ratón para indicar hacia dónde se dirigirán las unidades cuando lleguen a su destino. En Soulblighter y The Wolf Age, puede lograrse haciendo clic en gestos, o presionando la tecla de flecha izquierda o derecha a medida que las unidades se mueven a la ubicación seleccionada. Orientarse en la dirección correcta es especialmente importante cuando se utilizan formaciones.
2001