Con la llegada de dispositivos como Nintendo DS asistimos al lanzamiento de diversos proyectos que, más que videojuegos en su concepto más puro, eran distintos programas de entrenamiento. Dentro de esta categoría podemos encontrar los 'Art Academy' o el exitoso 'Brain Training' que tanto furor causó en los primeros años de existencia de la plataforma.
'Mind Your Language' viene a sumarse a este tipo de propuestas, pero con diversas entregas orientadas a aprender un nuevo idioma, de hecho hace que aprender un nuevo idioma se convierta en un juego divertido y emocionante que te permite aprenderlo mientras juegas.
A través de divertidos minijuegos de vocabulario y gramática los jugadores irán adquiriendo más y más conocimientos sin darse cuenta siquiera de que están aprendiendo.
Nos encontramos con cinco versiones diferentes para aprender idiomas. Los disponibles en el mercado son inglés, español, francés, alemán y japonés. La academia de idiomas Berlitz, con más de 600 centros en todo el mundo, ha revisado el desarrollo de todos los títulos y aportado su experiencia en la enseñanza de idiomas para garantizar una calidad única a 'Mind Your Language'.
Entre sus características encontramos el poder crear tu propio personaje para personalizar al máximo tu aprendizaje. Podrás moverte en una escuela 3D con total libertad y descubrir todo tipo de palabras ocultas, letras y muchos más secretos a lo largo de 8 divertidos y emocionantes minijuegos para aprender adjetivos, nombres, artículos, verbos y todo tipo de expresiones y tipos de palabras más coloquiales del idioma que quieras aprender.
Cada una de las versiones del título contiene más de 1000 palabras grabadas para recordar y mejorar la pronunciación en cada uno de los cinco lenguajes disponibles. Además, se incorpora un sistema de premios y puntuación que mostrará el progreso del jugador y que recoge todos los progresos que se han realizado en el juego.
A lo largo de nuestro aprendizaje nos encontraremos con más de 20 personajes NPC con los que podrás interactuar y que te guiarán a través de la aventura.
El proyecto incluye una bolsa de palabras donde podrás reunir tu propia biblioteca personal de vocabulario más usado o el que deseas practicar con mayor ahínco. A su vez, cada una de las distintas versiones cuenta con un diccionario de definiciones y traducciones de todas las palabras que aparecen a lo largo del juego para que en ningún momento te sientas perdido o no puedas resolver tus dudas.
En el mercado hispano el título que llegó fue el que nos permite aprender a relacionarnos en inglés. Si queríamos aprender de esta forma alguno de los otros cuatro idiomas para los que se había diseñado el programa de aprendizaje debíamos recurrir al mercado de la importación, pero siempre teniendo en cuenta cómo esto podría afectar a su funcionamiento en las consolas europeas, pues el título tan sólo se lanzó como una exclusiva de Nintendo DS, una plataforma que en sus años de vida fue el lugar para acoger varios proyectos de corte educativo o de inteligencia como este que nos ocupa y que aprovechaba la demanda real de formación.
2009