avatar

Saga 'Microsoft Flight Simulator'

La simulación ha encontrado en el sector del videojuego uno de sus principales valedores. El género de la conducción ha contado con numerosos proyectos llegados desde distintos puntos para cubrir el nicho de mercado que existía en el sector. Microsoft, consciente de ello, decidió apostar en 1982 por Bruce Artwick y el proyecto de simulador que venía desarrollando desde 1977 y que ya había comercializado en algunos PCs de la época.

Bajo el nombre de 'Microsoft Flight Simulator 1.00' llegaba al mercado esta primera incursión de la compañía antes de la era Windows y se convertía con relativa facilidad en uno de los simuladores más queridos por el público, aunque a diferencia de su rival en los últimos años 'X-Plane', jamás ha conseguido el visto bueno por parte de las fuerzas aéreas para ser empleado como parte del programa de formación de pilotos.

Este contratiempo no la ha impedido a lo largo de todos estos años ser la gran franquicia de simulación por excelencia en compatibles, contando con más de 15 títulos a lo largo de sus más de 25 años de existencia en el mercado, y aunque gozó de una mayor popularidad en la segunda mitad de la década de los 90, la franquicia iba añadiendo diverso contenido y posibilidades con cada entrega, como la posibilidad de realizar vuelos nocturnos o ampliar el catálogo de aeronaves y rutas comerciales reales sobre las que operar.

La última gran entrega de la franquicia, 'Microsoft Flight Simulator X', llegaba al mercado en 2006 y se convertía en la última en ser lanzada cara al público con esta nomenclatura. En esta última edición podíamos recorrer lugares emblemáticos, como París, a bordo de un helicóptero recreado con total fidelidad respecto a sus homónimos originales, así como disfrutar de una modalidad online que, en su lanzamiento, se hospedaba bajo el servicio Gamespy y que en la actualidad se ejecuta bajo Steam tras el lanzamiento en 2014 de una revisión del mismo para hacerlo totalmente compatible con equipos y funcionalidades actuales.

Esta entrega contó con varias expansiones, aunque ninguna de ellas llegó a estar firmada por el equipo original, pues Microsoft lo disolvió al poco de su lanzamiento y decidió darle un descanso a la franquicia, que por entonces había encontrado en 'X-Plane' a su rival más difícil de batir.

Tras tomarse seis años de descanso, la compañía regresaba con 'Microsoft Flight', un intento de acercar la franquicia a todos aquellos usuarios que no eran habituales de los títulos de simulación. Para ello esta última entrega, lanzada en 2012, lo hacía bajo la modalidad de los ya habituales free to play con una simplificación de controles que no gustó a los habituales de la franquicia, que comenzaron a migrar hacia su rival más directo.

Esta marcha de usuarios hacia su competidor no se repuso con la entrada de nuevos jugadores, que no vieron en la nueva propuesta de la compañía un título lo suficientemente llamativo como para competir con títulos como War Thunder, que también debutaba en compatibles con una propuesta a medio camino entre la simulación y arcade con un fuerte modo online.

El hecho de contar con rivales ya asentados tanto en la modalidad arcade como en la simulación más pura hizo que la franquicia volviese a quedar en un letargo del que a día de hoy aún no se ha recuperado.

Todos los juegos de la saga Microsoft Flight Simulator

2014

No tenemos carátula para este juego
Microsoft Flight Simulator X Steam Edition
Saga Microsoft Flight Simulator | | 2014
PC

2012

Microsoft Flight Microsoft Flight
Microsoft Games | Saga Microsoft Flight Simulator | | 2012
PC