¿DC o Marvel? La eterna disputa entre los fans de las novelas gráficas americanas se ha extendido al mundo del cine en los últimos años, pero antes de que los superhéroes de ambas empresas fuesen reconocidos por el gran público, los usuarios de los videojuegos, a menudo también usuarios de este tipo de historias, ya disfrutaban de las aventuras de los personajes surgidos de la factoría Marvel.
De hecho la primera adaptación de un personaje de este universo nos remonta a 1982 y no podía ser otro que 'Spider-Man', quizás el más conocido de todo el universo de la popular editora estadounidense, ahora en manos de Disney.
El Duende Verde ha puesto una bomba en la cima de una torre de alto voltaje situada en la cima de un rascacielos. Como Spider-Man, tienes que escalar el edificio y desactivar la bomba. Para ello podremos usar tu red para escalar el edificio, pero deberemos tener cuidado con los esbirros del Duende verde las ventanas intentando detenerte.
El planteamiento de este primer título de la franquicia era una declaración de intenciones, pues la compañía estaba dispuesta a trasladar lo más característicos de sus personajes al sector aprovechado las tecnologías existentes en cada momento. De hecho en la década de los 80 se contaron varios títulos de la franquicia que daban paso a personajes como los 'X-Men', el Capitán América o Howard el pato.
Con la llegada de los 90 Spider-Man seguía siendo el personaje más adaptado del universo, pero compartía proyectos con otros personajes como The Punisher. En esta década comenzaron a forjarse varias subsagas, como 'Marvel Super Heroes', un título de luchas con los principales personajes del universo desarrollado por Capcom.
En los últimos años de la década y comienzos del nuevo milenio personajes como Blade o Iron-Man se colaban en varias producciones con proyectos propios. El caso de 'Blade' fue coincidiendo con el estreno de su película donde Wesley Snipes daba vida al conocido cazador de vampiros que había visto el sol.
La llegada de la segunda década de los 2000 disparó el número de títulos de gran presupuesto. Spider-Man seguía siendo el personaje más rentable de la franquicia, sobre todo gracias a los juegos lanzados de forma paralela a las adaptaciones cinematográficas del personaje, pero en estos años también se pudieron ver entregas como las distintas entregas de 'Marvel Vs. Capcom', Deadpool o la licencia de la franquicia por parte de LEGO.
En los últimos años, y gracias al acuerdo firmado con estudios como Telltale o Insominac, hemos podido ver nuevas aventuras de Los Guardianes de la Galaxia o el más que exitoso 'Spider-Man' desarrollado por Insomniac Games para PlayStation 4, a la que llegaba en el tramo final de 2018 para agrado de todos los fans del trepamuros.
El futuro de la franquicia pinta igual de atractivo que en estos años, pues sin contar sus adaptaciones cinematográficas, Square-Enix trabaja en un proyecto del que apenas se han desvelado detalles y que tiene a Los Vengadores como protagonistas absolutos de su desarrollo. Habrá que estar atentos a sus novedades.
2021
2020
2019
2017
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2006
2000