La saga 'Mana' -conocida en Japón como 'Seiken Densetsu', es una de las más longevas de la historia de Square-Enix (antes Squaresoft) después de 'Final Fantasy'. Y de hecho, su relación con 'Final Fantasy' va mucho más allá de eso, teniendo en cuenta que al fin y al cabo, nació como un spin off de aquella serie. Es decir, que el primer 'Seiken Densetsu' para Game Boy no iba a ser más que un 'Final Fantasy' pero sustituyendo los turnos por un Action RPG a lo 'Zelda'. Solo que, viendo el potencial que tenía como saga, acabó tomando su propio camino, y convirtiéndose en la franquicia 'Mana' que todos conocemos. Todos tienen en común múltiples elementos como el argumento -que gira en torno a una espada y un árbol sagrados-, la jugabilidad -con mucha acción, puzles y un mapa amplio que explorar con algo de backtracking- o la banda sonora -épica y simpática a partes iguales. Pero también son juegos realmente independientes, con personajes y mundos distintos pero con las mismas premisas.
El primer juego llegó en 1991 y en exclusiva para Game Boy, de la mano de ese 'Seiken Densetsu' que tiene el honor de ser uno de los juegos más renombrados de la historia. Primero, porque en Norte América se llamó 'Final Fantasy Adventure'; segundo porque en Europa se llamó 'Mystic Quest' (nada que ver con el 'Final Fantasy Mystic Quest' de Super Nintendo); y en tercer y último lugar, porque ha tenido hasta dos remakes con nombres igualmente diferentes: 'Sword of Mana' en GBA (2003) y 'Adventures of Mana' para dispositivos móviles e incluso PS Vita (2016).
Después llegó el tan conocido 'Secret of Mana' (1993), original de Super Nintendo, traducido a nuestro idioma, y del que también hemos recibido un remake en 2018 (PS4, PS Vita y PC). Y finalmente la tercera entrega numerada de la saga, también para Super Nintendo, y que no llegó a Europa: 'Seiken Densetsu 3' (1995). Aunque este último llegará en la recopilación tan esperada para Nintendo Switch.
Posteriormente hemos tenido varias entregas que sin llevar un número delante -ni siquiera en Japón-, han sido igualmente importantes. Desde el 'Legend of Mana' exclusivo de PSX (1999) -otro de los que no llegó a Europa-, hasta las múltiples entregas de Nintendo DS ('Children of Mana' y 'Dawn of Mana', ambos en 2006), que llegaron a ofrecer propuestas algo diferentes, pasando por el único juego de la saga en aterrizar a PS2: 'Dawn of Mana'. Este último, como no, tampoco llegó a Europa.
A partir de ahí, solo rarezas destinadas al mercado del dispositivo móvil, como ese 'Circle of Mana de 2014 que se quedó en Japón y que proponía un juego de cartas con multijugador online. Aparte de esos remakes anteriormente mencionados y la gran colección para Switch.
La recepción de la saga siempre ha sido muy positiva, porque además de un apartado gráfico muy simplista pero colorido y artístico a más no poder, también ha ofrecido siempre grandes experiencias jugables. Con títulos largos, bien hilados argumentalmente, con una buena mezcla de géneros y propuestas y, sobre todo, con jefes finales míticos. La saga ha vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo, y parece ser que Square Enix está reconsiderando sus planes de cara a seguir acercándola a nuestro territorio, así que aún hay margen de mejora.
2021
2020
2019
2016
Otros