La franquicia 'Making History' se centra en la estrategia por turnos de la Segunda Guerra Mundial como eje vertebrador de su planteamiento jugable y narrativo. Traslada al jugador a los mandos de una gran potencia durante la era que abarca del año 1936 al 1945 y le pide que guíe a su país hacia la supervivencia y la prosperidad. Se incluyen cinco escenarios, cada uno con una fecha de inicio diferente, y todos con niveles de tropas y recursos investigados históricamente.
El juego se divide en áreas militares, diplomáticas, domésticas y económicas, y cada área afecta a las demás. Los jugadores deben elegir entre mejorar las industrias o investigar nuevas tecnologías, controlar el aire o los mares, y ceder territorios o declarar la guerra, mientras se enfrentan a más de 80 países independientes en 'Making History: The Calm & The Storm', el primer título de la saga.
El segundo título llegaría al mercado en 2010, incluyendo como principal novedad una mayor profundidad a la de gestionar también los asuntos no relacionados con las operaciones militares. Gran parte del juego está dedicado a la diplomacia y la producción económica, de hecho todos los países del mundo están disponibles para jugar con algunas características reales como la cultura, la etnia o la religión. Las decisiones sobre el enfoque de la producción industrial y la investigación serán fundamentales y ocuparán gran parte de la atención del jugador.
En lo referente a las opciones militares, 'Making History II: The War of the World' ofrece algunas unidades de aspecto único de los distintos países presentes en el juego, ganando tanto en profundidad como en autenticidad, sin embargo, el combate en sí mismo es más simple que otros de los temas que aborda el juego, contando con efectos geográficos menores.
El año 2015 acogía el lanzamiento de otra entrega de la saga, que para la ocasión dejaba atrás la segunda guerra mundial y nos trasladaba aún más atrás en el tiempo, concretamente a la primera guerra mundial.
Los jugadores pueden elegir una de las grandes potencias o seleccionar un país más pequeño y controlar todas las facetas de la economía, la diplomacia y el ejército del país, sin olvidar en ningún momento labores como investigar nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura y aumentar su influencia en el mundo.
El juego viene con dos escenarios que comienzan en 1912 y 1914, pudiendo continuar durante ocho años después de este comienzo, pudiendo disfrutar de la victoria cuando la cantidad de puntos de victoria obtenidos a través de las ganancias territoriales, el poder militar, las mejoras regionales y la investigación sean más altas que las del resto de países rivales, que al igual que el nuestro, serán testigos de varios eventos históricos recreados en el desarrollo de título.
Esta entrega recibió un contenido extra centrado en las potencia del este, pero una nueva aventura como tal no llegaría al mercado hasta el año 2017, momento en el que 'Making History: The Second World War' nos devolvía nuevamente a la segunda guerra mundial, aunque en esta ocasión no seguiremos fielmente los hechos ocurridos durante la guerra real.
2010