'Magic Carpet' es una franquicia que incluye varios juego de perspectiva en primera persona. En el primer proyecto, lanzado al mercado en 1994, eres un mago que vuela sobre una alfombra mágica y lanza hechizos.
El malvado señor de los demonios Vissuluth ha tomado el control de los reinos del mundo. Una vez que las tierras prósperas han sido infestadas de monstruos y varios magos malvados el mundo empieza a caer en la oscuridad, pero afortunadamente, el mago Kafkar conoce a un joven aprendiz prometedor que puede enfrentarse a Vissuluth y derrotarlo. Ahí es donde entramos nosotros como jugadores en la primera aventura de la franquicia.
El juego tiene 50 niveles, llamados "mundos". Cada uno de ellos está ambientado en un terreno marino con varias islas montañosas. Tu objetivo en cada nivel es acumular suficiente maná dentro de tu castillo para "restaurar el equilibrio" dentro del mundo. Una vez que esto suceda, puede pasar al siguiente nivel.
Para coleccionar maná, tienes que encontrarlo y lanzar un hechizo específico para capturarlo. Inicialmente, tu castillo será pequeño y no podrá contener mucha maná, pero a medida que vayamos progresando en la aventura iremos incrementando su tamaño
Los niveles, como es algo típico, tienen monstruos y magos rivales en ellos. No sólo pueden herirte con sus ataques, sino que a menudo es necesario matarlos, ya que al morir liberarán parte del maná que necesitas para completar el nivel. Para atacar a tus enemigos, tienes una variedad de hechizos a tu disposición entre los que encontramos bolas de fuego, rayos y meteoritos.
También hay muchos otros hechizos disponibles para ti que te permiten curarte, rodearte de un escudo protector, teletransportarte, convocar a un ejército esqueleto o incluso modificar el terreno creando volcanes, sin embargo, no todos los hechizos están disponibles desde el principio y tendremos que ir desbloqueando cada uno de ellos.
A lo largo de todos los niveles, la alfombra voladora puede moverse en 3 dimensiones para recoger el maná o esquivar ataques.
En 1995, tan solo un año después de su lanzamiento, llegaba al mercado 'Magic Carpet 2: The Netherworlds', que emplea un nuevo motor 3D para producir gráficos más atractivos, lo que también se traduce en la incorporación de nuevos hechizos y monstruos para continuar ofreciendo un juego de acción en primera persona.
Volaremos nuevamente sobre nuestra alfombra mágica, limpiando distintos niveles de varios monstruos y luchando contra otros magos. En vez de armas, usas hechizos ofensivos como bolas de fuego, meteoritos, rayos o tornados. Al igual que en su primera entrega, cada monstruo que matamos deja una cierta cantidad de maná que puedes poseer y almacenar en tu castillo.
Como en el primer título, necesitas este maná para lanzar hechizos y si la guardas en tu castillo otros magos no pueden robarla. Con suficiente maná puedes actualizar tu castillo, lo que te permite lanzar hechizos más poderosos. Durante el curso del juego obtendrás todo tipo de nuevos hechizos y mejorarás los que ya tienes.
En el año 2000 esta segunda entrega se lanzó al mercado junto a 'Dungeon Keeper' en un recopilatorio que abordaba las dos sagas distribuidas por Electronic Arts.
1994