'King Arthur' es una mezcla de géneros, concretamente de estrategia por turnos y en tiempo real similar a la serie 'Total War'. Como sugiere el subtítulo de la misma, también hay fuertes elementos de RPG. El jugador toma el papel del legendario rey Arturo que quiere construir y defender su imperio.
El primer elemento de RPG que entra en juego son las misiones. Algunas tienen que ser resueltas para progresar en la historia mientras que otras son opcionales. También pueden dividirse en tareas a corto plazo, por ejemplo, rescatar a un pariente de un príncipe secuestrado, o tareas a largo plazo, por ejemplo, construir una ruta comercial.
Los primeros pueden comenzar enviando un caballero a un punto definido del mapa y recuerdan a los libros de "Elige tu propia aventura", en los que el jugador recibe un texto y varias opciones, por ejemplo, seguir a los secuestradores o hablar con ellos, y tiene que elegir una. Esto progresa en la búsqueda, lleva a la siguiente elección y, en última instancia, al éxito, al fracaso o a una batalla.
Pero esto no es sólo una cuestión de elegir la respuesta correcta, sino que también depende en gran medida de las estadísticas de carácter del caballero. Este es el segundo elemento de RPG en este juego: los caballeros de la Mesa Redonda tienen personalidades y habilidades que pueden ser mejoradas después de ganar suficientes puntos de experiencia resolviendo misiones.
También hay artefactos para encontrar que pueden ser equipados. Las acciones en las misiones también afectan a las dos barras de moralidad del jugador: la elección entre un buen chico y un tirano, respectivamente, el cristianismo y la antigua religión. Esta mezcla afecta la relación con otras facciones, las habilidades disponibles, por ejemplo, hechizos de sanación para un buen cristiano, y la efectividad de ciertos artefactos.
'King Arthur II: The Role-Playing Wargame', secuela de la franquicia, continúa exactamente donde lo deja su primera aventura, después de que el rey Arturo lograra reunir al país. Todo parece estar bien, pero surgen dos problemas: una bruja malvada envía su ejército demoníaco contra la familia real y Arturo está herido de muerte. Así que el jugador toma el papel del hijo de Arturo, William Pendragon.
El principio básico del juego sigue siendo una mezcla entre el juego de rol, la estrategia por turnos y las batallas tácticas en tiempo real. Sin embargo, la complejidad del mapa estratégico se ha reducido (menos gestión provincial) y la importancia de las misiones y la historia es mayor. Una de las consecuencias es que el jugador está restringido a un ejército hasta que se ganan dos más durante el curso de la trama.
Tanto la estrategia como la táctica se parecen a la serie 'Total War' en el mapa de estrategia. Las tropas se mueven entre provincias, se gestionan los recursos (reducidos a dos) o se amplían las provincias. Otras opciones son la investigación y la diplomacia. Durante las batallas tácticas, los batallones se mueven contra el enemigo para derrotarlo. Por supuesto, es importante utilizar el tipo correcto de unidades porque todo tiene sus puntos fuertes y débiles.
2012
2011
2010
2009