La llegada al mercado de Wii y su particular propuesta jugable permitió que el mercado recibiera propuestas jugables que hasta el momento habían quedado relegadas a meros prototipos o a títulos en los que se volvía necesaria la presencia de diversos periféricos añadidos al hardware principal de las plataformas.
Los juegos de baile y sus clásicas alfombras dejaban paso a nuevos sistemas más cómodos y sencillos para el usuario, siendo un gran representante de este cambio en la tendencia del género la franquicia creada por Ubisoft en 2009 con 'Just Dance', un título exclusivo de Wii que con el paso de los años ha dado forma a una franquicia con más de 14 entregas a lo largo de diversas plataformas que se mantiene en pleno funcionamiento a pesar de sus numerosas entregas y propuestas.
Casi de forma anual la franquicia a ido contando con nuevas entregas, siendo las dos primeras proyectos en exclusiva de Wii, que luego ha compartido franquicia con PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y el resto de plataformas de Nintendo manteniendo intacta su premisa jugable, cosechando más de 30 millones de unidades desde su lanzamiento.
Este planteamiento es tan básico como efectivo. Como en todo juego musical, deberemos recrear los movimientos de una coreografía ya establecida a través de los dispositivos de captura de movimiento. En el caso de Wii a través de Wiimotion y en el de Xbox y PlayStation a través de Kinect y Ps Move a lo largo de más de 40 temas seleccionados entre varios géneros.
Las playlists de estas entregas suelen ser muy variadas, llegando a encontrarnos hasta temas muy recurrentes en la red como 'let's go to the mall', el tema que canta Robin Sparkles en 'Cómo conocí a vuestra madre' y que se encuentra disponible en la tercera entrega de la franquicia, que nos premiará con una mayor puntuación si ejecutamos los distintos movimientos de baile dentro del ritmo que nos marca la propia canción que reproduzcamos.
A partir de su quinta entrega, publicada en 2013, la franquicia dejó atrás la numeración consecutiva para adaptar las distintas ediciones al año siguiente al lanzamiento, así por ejemplo esta quinta entrega llegó al mercado como 'Just Dance 2014', una nomenclatura similar a la de los títulos deportivos que mantiene hasta el día de hoy, aunque en este tiempo también se han desarrollado entregas centradas por completo en determinadas compañías o estilos, como la entrega desarrollada pensando en las canciones del verano o la dedicada por completo a los temas de Disney o con los personajes de 'Yo Kai Watch' como bailarines y sus temas como elementos principales a bailar.
El éxito de la franquicia ha sido tal que se han desarrollado algunos títulos menores para dispositivos móviles, como 'Just Dance Now', donde tan sólo hace falta contar con un televisor o dispositivo con conexión a Internet y un teléfono móvil que nos sirva como controlador, pudiendo jugar un número ilimitado de jugadores, siendo el único título de la franquicia que cuenta con un modelo de suscripción.
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010