Codemaster siempre ha contado con experiencia a la hora de desarrollar títulos de conducción. A ellos corresponden franquicias tan conocidas como los 'DiRt' o los veteranos 'Colin McRae'. Con la llegada del nuevo milenio lanzaron al mercado un primer título con intenciones de convertirse en toda una franquicia de conducción bajo el nombre de '1nsane'.
'1nsane' es un juego de carreras off-road especialmente diseñado para disfrutarse en modo multijugador. Es el primer juego compatible con la red multijugador de Codemasters en el que los jugadores pueden desafiarse entre sí para disputar carreras y ganar puntos de cara a un ranking global.
El juego tiene modos de juego únicos nunca antes vistos en un juego de carreras de la compañía, como capturar la bandera, devolver la bandera o acceder la zona de destrucción, donde podemos poner a prueba el sistema de colisiones del motor gráfico, ya que no tiene modelos de daños prefijados para los coches.
En su lugar, cada choque y colisión deforma dinámicamente el vehículo dependiendo del punto de impacto y fuerza. Estos mismos daños también afectarán al manejo de los coches o a su velocidad máxima entre otros detalles.
Aunque se centra en las posibilidades multijugador, también cuenta con un modo campaña en el que deberemos elegir entre una gran variedad de vehículos y lugares para poner a prueba tus habilidades todoterreno, compitiendo en uno de los siete modos de juego únicos que capturan el caos y la libertad de las carreras 4x4 y si ninguno de estos terrenos termina de adaptarse a nuestra exigencias, pues creamos uno totalmente de cero gracias a su editor.
La campaña para un jugador comprende una serie de campeonatos en diferentes clases de vehículos, en los que el jugador desbloquea nuevos vehículos y ubicaciones, todas ellas inspiradas en territorios existentes de América o Europa entre otros, pero siempre en función de su puntuación. Los vehículos que podremos conducir van desde vehículos utilitarios hasta buggies ligeros y son ficticios, pero igualmente inspirados en vehículos de producción real.
Los jugadores que acceden a las opciones multijugador pueden conducir coches de su elección en cualquiera de los nueve eventos, entre los que se incluyen capturar la bandera, Jamboree, caza por la puerta, zona de destrucción, Pathfinder, Off-Road Racing, Return the Flag y Free Roam, que, exclusivamente, sólo está disponible en el modo de práctica.
12 años después de su lanzamiento original, Codemaster cedió el testigo a Targem Games y Game Factory Interactive Ltd para publicar una secuela con el mismo planteamiento, pero aumentado en todos sus aspectos. El énfasis del juego está en las opciones multijugador y no tanto en el realismo como tal, aunque el juego incluye una física un tanto realista, por ejemplo, la suspensión del coche o las colisiones de vehículos, que gracias a las mejoras técnicas lucen como nunca en la franquicia.
Hay 10 modos de juego diferentes en total. Además de la clásica contrarreloj, también encontramos otras clásicas como capturar la bandera y cazar la puerta, modalidades que también estaban en el predecesor. Además, hay algunos modos nuevos como la caza con bonificación, el control del territorio y la persecución con helicóptero.
2001