'El Imperium Romanum' es un juego de simulación de construcción de una ciudad situada entre los años 500 a.C. y 100 d.C. En otras palabras, la época de mayor gloria del Imperio Romano. Se centra sobre todo en el aspecto económico de las ciudades y el combate tiene poco que ver con el juego. Como es costumbre en el género, el jugador se encuentra en la posición del "arqutecto" de la ciudad, debiendo construir todos los diferentes edificios necesarios para los ciclos mientras satisface las demandas de la población, por ejemplo, edificios de recursos, industrias de procesamiento, escuelas, tabernas, construcciones militares y de prestigio. Lo más importante es una estructura lógica y caminos de producción cortos.
El juego no ofrece ningún modo de construcción libre, sino varias misiones no relacionadas con el modo campaña en las que el jugador necesita cumplir con ciertos requisitos. El jugador decide por sí mismo cuando el juego le da estas misiones que están ocultas en diversas cartas. Así que si el jugador quiere puede construir la ciudad unas horas y luego revelar la primera carta con la primera misión o revelar tres de ellas al mismo tiempo. También hay misiones opcionales que recompensan con ciertas bonificaciones.
El proyecto como tal no contó con secuelas propiamente dichas, pero sí con varias expansiones, como 'Imperium Romanum: The Conquest of Britannia', 'Imperium Romanum: Wilds of Germania' y 'Imperium Romanum: Emperor Expansion'.
Este último contenido presenta cuatro nuevas campañas con un total de 19 misiones no relacionadas entre sí. También trae dos nuevas características. El jugador puede asociar a un dios con su ciudad, lo que le da ciertas bonificaciones, por ejemplo, apagar incendios más rápido, y opcionalmente jugar con tareas asignadas al azar en lugar de con tareas fijas. Para motivar aún más al jugador, esta expansión también añade un sistema de logros.
Tras su éxito, el título daba origen a una nueva franquicia denominada 'Grand Ages' que tomaba como punto de partida precisamente el imperio romano, donde podemos elegir una de las cinco familias nobles romanas, comenzando como Gobernador de una pequeña isla y, a través de nuestras habilidades económicas y militares, lograr la campaña histórica que te llevará a las antiguas colonias del Imperio Romano, desde Britania hasta Egipto, haciendo uso de estas diferentes habilidades para llevar a cabo las misiones, entre las que podemos encontrar la defensa ante las tribus bárbaras, el comercio con otras culturas, la construcción de un sistema económico rico y satisfacer las necesidades del pueblo a lo largo de una campaña que contiene 40 misiones estructuradas de forma no lineal donde los elementos clásicos de los RTS brillan en las 18 unidades de guerra disponibles para la batalla o la gestión de recursos.
En 2015 esta nueva franquicia dejaba atrás el mundo clásico y se trasladaba hasta el año 1050 d.C, a principios de la Alta Edad Media. El desarrollo en Europa ha experimentado un nivel de progreso sin precedentes y una población en rápido crecimiento se extiende a lo largo y ancho del continente. Se exploran nuevas fronteras, se fundan asentamientos y se establecen vastas rutas comerciales. Como jefe de uno de estos pequeños asentamientos, recae sobre ti como jugador la responsabilidad de guiar a tu pueblo hacia la grandeza.
2004