Entre los juegos de aviación arcade, si cabe destacar una franquicia con solera y éxito entre el público, se habla irremediablemente de 'Ace Combat', una saga desarrollada por Namco antes de su fusión con Bandai, y es que los orígenes de la misma se remontan a 1992, cuando llegaba como un título exclusivo de recreativas bajo el nombre 'Air Combat', y aunque en esta plataforma fue un éxito, el público comenzó a ubicar al título a raíz de su lanzamiento en PlayStation a lo largo de 1995, cuando ya era conocido como 'Ace Combat'.
En él, bajo las premisas de un arcade con ligeros toques de simulación, asumimos el rol de un mercenario que, frente a un ataque terrorista, se pone al mando de más de 15 modelos de aviones reales, entre los que destacaban el F-22 o el MiG 29, para surcar los cielos y acabar con la amenaza.
Tras él llegaron dos secuelas más lanzadas directamente para PlayStation. En la segunda entrega ya visitamos por primera vez Usea, uno de los continentes ficticios del mundo en el que se desarrolla la aventura de la saga, mientras que en la tercera, la última que vería la luz en la PlayStation original, el desarrollo nos traslada al futuro, a un conflicto entre dos naciones, lo que nos permitió conocer cómo podrían lucir algunos de los aviones en este futuro cercano.
Con el éxito cosechado en estas entregas, el salto a la nueva generación de la familia PlayStation en 2001 se producía con una entrega que en occidente recibió el nombre de 'Distant Thunder', volviendo a enlazar con los hechos que ya se habían podido ver en la segunda entrega de la saga, por lo que se volvía a Usea, donde estalla un conflicto entre naciones a raíz de la llegada de meteoritos a la atmósfera.
En 2004 llegó la quinta entrega de la saga, que al igual que su predecesor, fue renombrado en el mercado europeo bajo el nombre 'Ace Combat: Squadron Leader'. Como su nombre ya nos dejaba entrever, asumimos el rol de un líder de escuadrón entre la guerra abierta que mantienen dos de las naciones del mundo ficticio, contando con una precuela que narra estos hechos, 'Ace Combat Zero: The Belkan War', el último título de la saga en ver la luz en PlayStation 2.
Tras el éxito cosechado en las plataformas de sobremesa, Bandai Namco decidió probar suerte en el mercado de las portátiles con una entrega para Game Boy Advance bajo el título 'Ace Combat Advance' y otra versión para PlayStation Portable llamada 'Ace Combat X: Skies of Deception', que al igual que la tercera entrega, se adentraba en un futuro 2020.
La llegada de la generación de consolas como PlayStation 3 y Xbox 360 supuso el cambio de plataforma para la saga, que por primera vez lanzaba un título en la familia Xbox de forma exclusiva. Esta entrega era 'Ace Combat 6: Fires of Liberation', permitiéndonos controlar a cualquier avión aliado con el que desarrollamos la batalla.
Tras esta primera entrega para la, por entonces, nueva generación, la franquicia contó con tres títulos para el mercado móvil y portátil como 'Ace Combat XI: Skies of Incursion', Ace Combat: Joint Assault y 'Ace Combat Assault Horizon: Trigger Finger', siendo 'Joint Assault' una entrega que se basaba en el mundo real, al que volvería en 2011 con 'Ace Combat: Assault Horizon', una exclusiva de PC, a la que seguirían otros tres juegos más ambientados en la realidad hasta el anuncio de 'Ace combat 7', previsto para su lanzamiento en 2018.
2014
2011
2009