'Heroes of Might & Magic' es un spin-off de los juegos de 'Might & Magic'. Ambos grupos de juegos utilizan los mismos personajes, paisajes y monstruos, pero a diferencia de los segundos, en 'Heroes of Might & Magic' se apuesta más por ofrecer productos de estrategia de fantasía por turnos en los que el jugador puede equipar a los héroes, que son los líderes de cada ejército, con armas, armaduras, hechizos y habilidades.
Los héroes adquieren experiencia luchando contra monstruos, héroes enemigos o resolviendo misiones. Las criaturas de los ejércitos no acumulan experiencia, pero algunas de ellas tienen sus propias habilidades y hechizos que pueden usarse durante una batalla.
El primer título se remonta a 1995 como una apuesta más dentro del género de la estrategia para PC. En él, nosotros como jugadores asumimos el papel de uno de cuatro héroes diferentes: el brujo, la hechicera, el bárbaro o el caballero. Como el héroe, el jugador debe construir su castillo añadiendo diferentes edificios para ganar diferentes unidades con las que fortalecer su ejército. Las unidades incluyen dragones, cíclopes, fénix, paladines y muchas más criaturas de fantasía. Los edificios y las unidades cuestan dinero y recursos, pudiendo mejorarse para desbloquear nuevos tipos de unidades.
Otro pilar de este primer juego y de la franquicia en general es explorar el mundo y descubrir tesoros, hechizos, minas para reunir recursos, campamentos nómadas, lámparas mágicas, artefactos de última generación y mucho objetos más escondidos en el mundo. El juego utiliza un mapa descendente en el que el jugador puede mover a sus héroes un número de espacios por turno. Cada vez que el jugador se encuentra con un héroe o castillo enemigo, se cambia la perspectiva y nos muestra la batalla en primer plano.
Durante las batallas todas las unidades del jugador se muestran como grupos. El jugador puede mover estos grupos en una cuadrícula hexagonal. Diferentes unidades tienen diferentes capacidades de movimiento y ataque que requieren diferentes estrategias para usar y superar.
El objetivo es derrotar a todos los oponentes conquistando sus castillos y derrotando a sus héroes en la batalla. El jugador también debe defender sus propios castillos de ataques enemigos. Los héroes del jugador pueden coleccionar hechizos para usarlos en la batalla y pueden aumentar las unidades bajo su mando, pero por lo demás no tienen presencia en los campos de batalla. Los héroes acumulan puntos de experiencia de la manera típica de RPG, lo que aumenta sus estadísticas.
Este estilo de juego y planteamiento se ha prolongado a lo largo de varias entregas hasta completar siete aventuras con sus respectivos contenidos adicionales publicados tras el lanzamiento. La última entrega de la franquicia nos traslada hasta el 2016, momento en el que 'Might & Magic: Heroes VII', publicado por Ubisoft, que se ha encargado de la gran mayoría de títulos de la saga, llegaba a los compatibles, siendo una franquicia eminentemente centrada en el mundo del PC que, sin embargo, ha probado suerte en plataformas ya veteranas como PlayStation 2 y consolas portátiles como Game Boy Color.
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