El mercado del videojuego siempre ha sido un terreno donde Windows ha contado con una clara ventaja respecto a sus competidores directos como las distintas distribuciones de Linux o los sistemas operativos desarrollados por Apple, donde da comienzo la historia de la que a día de hoy es una de las franquicias estrellas de la marca Xbox y de Microsoft en particular.
Al inicio de su desarrollo, Bungie, responsables hasta 2010 de la franquicia, habían ideado que 'Halo: Combat Evolved' fuese un proyecto destinado a una publicación simultánea en sistemas operativos Windows y sistemas de Apple, que por aquél entonces buscaba sumar proyectos de este corte a sus plataformas. Incluso iba a ser un título totalmente distinto a como lo conocemos hoy en día.
El concepto original del título pasaba por ser un juego de estrategia similar al 'Myth' que años antes habían desarrollado en la propia Bungie, pero en esta ocasión de corte futurista. Microsoft adquirió el estudio en el año 2000 y reorientó el desarrollo hacia un fps para la que iba a ser su primera participación en el mundo de las consolas.
A finales de 2001 llegaba al mercado la primera entrega de una franquicia que, al igual que hizo 'Half Life', suponía un antes y un después en la concepción que hasta entonces el público había mantenido sobre los fps. Una historia de ciencia ficción con un importante trasfondo y un aspecto jugable donde impresionaba la concepción de entorno abierto del que hacia gala el título acompañaron a un aspecto gráfico llamado a lucir las bondades del primer hardware de sobremesa de Microsoft, que terminaba de perfilar el proyecto con un aspecto sonoro que ya queda en la memoria de muchos jugadores.
El título no tardó en convertirse en un referente tanto de la plataforma como del género. Tres años más tarde llegaba su secuela con importantes novedades, como la incorporación de un modo multijugador que se convirtió en el rey de Xbox Live y una polémica en los mercados hispanos, pues en España el título llegó localizado en español neutro, con ciertas expresiones comunes en México, pese que durante toda la campaña promocional se había asegurado que estaría disponible en castellano.
El éxito de esta segunda entrega dejó ver un apartado multijugador que sentaría las bases de la franquicia en futuras entregas, aunque éstas ya llegarían con la segunda generación de la marca Xbox, la que más títulos de la saga ha recibido hasta la fecha.
'Halo 3' debuta en Xbox 360 como todo un superventas e incluye como una de sus novedades principales el ya característico modo Forge, donde los propios usuarios pueden diseñar sus mapas de combate modificando todos los elementos habituales del multijugador. Este modo se convierte en uno de los elementos clave del aspecto multijugador de la saga hasta nuestros días, habiéndolo heredado 343 Industries, responsables de la saga en la actualidad.
Con el éxito de la saga ya más que asentado en el género de los fps, Creative Assembly desarrolla 'Halo Wars' en 2009, un título lanzado para compatibles y Xbox 360 en el que se deja de lado la acción en primera persona para ofrecer un punto de vista mucho más táctico y estratega, contando éste con una secuela en 2017.
En este mismo año también ve la luz un spin-off de la tercera entrega donde el jefe maestro, protagonista de todas las aventuras en primera persona hasta el momento, cede el testigo a los soldados de la ODST para al año siguiente, regresar en 'Halo Reach', el último título desarrollado por Bungie.
A partir de entonces 343 Industries toma el control de la saga y desarrolla dos entregas más de la saga, la última para Xbox 360 bajo el nombre de 'Halo 4' y la primera de Xbox One bajo el nombre de 'Halo 5: Guardians'. En paralelo a ellos se llevan a cabo proyectos como novelas y series de ficción, así como diversos spin-offs y remasterizaciones.
2017
2016
2015
2013
2012
2011
2010
2009
2007
2002
Otros