Harmonix, que había desarrollado dos títulos musicales de reconocido éxito como 'Frequency' o 'Amplitude', se aventuraba en 2005 con otro título de corte musical junto a Activision, dando lugar a una de las sagas de este género más rentables de toda una generación bajo el nombre 'Guitar Hero'.
Los jugadores que probasen en su momento los primeros proyectos musicales del estudio encontraban en esta primera entrega de la franquicia algunos elementos comunes, aunque de ella lo primero que cabía destacar era el uso de un dispositivo con forma de guitarra, concretamente una recreación de la Gibson SG, con la que poder realizar nuestras piruetas como guitarristas.
Influenciados por el 'GuitarFreaks' desarrollado por Konami, Harmonix había incluido un total de 47 canciones de rock mediante covers desde la década de los 60 a los tiempos contemporáneos, y aunque ya en su lanzamiento supuso un éxito, el reconocimiento internacional y los grandes ingresos llegaban con la publicación de su segunda entrega en 2006.
Para esta ocasión se ampliaban los modelos de guitarra, siempre con la marca Gibson como referencia, aunque el primer modelo era compatible con esta secuela, que contaba con 40 temas de grupos tan conocidos como Kiss, Foo Fighters, The Police o Aerosmith. Tras esta entrega Harmonix fue comprada por MTV y dejó de producir la franquicia producir 'Rock Band', pero en Activision continuaron produciendo nuevas entregas de la saga, ahora junto a Neversoft, de forma anual hasta 2010.
En estos años se lanzaron entregas centradas sólo en algunos grupos, como 'Guitar Hero: Aerosmith', 'Guitar Hero: Metallica' o 'Guitar Hero: Van Halen', que recogían los principales éxitos de cada uno de ellos y los incluían en las pistas jugables con diversos niveles de dificultad.
El éxito de la franquicia disparó el número de juegos musicales en esos años de todo tipo, desde algunos que seguían una mecánica similar, como 'Rock Band', hasta la aparición de sagas que continúan vigentes a día de hoy, como es el caso de 'Just Dance', y que contaban con la música como un elemento principal de su desarrollo.
Cinco años después de la última entrega, en 2015, llegaba el que hasta el momento es la última aparición oficial de la franquicia. 'Guitar Hero Live', un título que pretendía revolucionar la franquicia con dos modos de juego muy diferenciados. Por un lado el modo Live, que vendría ser el modo campaña, en el que como guitarrista deberemos empezar desde los locales más bajos de música hasta los grandes conciertos de masas, contando esta vez con un público real que puede reaccionar a nuestras habilidades. La otra modalidad, denominada como Tv, nos permite bucear entre un gran catálogo de canciones que podemos tocar a modo de pasatiempo para mejorar nuestra destreza con la guitarra, que nuevamente toma un modelo de la marca Gibson como referencia.
Esta entrega llegó al mercado en una época donde el momento dorado de los musicales había pasado. Aún así, desde Activision aseguran que su franquicia no está muerta y no descartan que en el futuro puedan llegar más entregas.
2015
2010
2009
2008
2007