'Grid' es considerada una saga en la actualidad. Sin embargo, para encontrar sus orígenes hay que hablar de otra franquicia. Probablemente de una incluso más conocida por los más veteranos de la industria: 'TOCA', de Codemasters. Y es que Grid, en realidad, el renombramiento de la franquicia tras el primer paso que había supuesto ya 'Race Driver One'.
De todas formas, para aquellos que no conozcan la serie 'TOCA', 'Grid' o incluso Codemasters (esto ya va a ser más complicado), os diremos que estamos hablando de una de las franquicias de conducción más importantes de la historia de la industria. Y hablamos de simuladores más puristas, al estilo de 'Gran Turismo' o 'Forza Motorsport', no de juegos arcade.
El primer videojuego de la saga es 'Race Driver: Grid', que en realidad no es más que el título completo y oficial de la secuela de TOCA Race Driver 3. Este juego salió al mercado en el pasado año 2008 para varias plataformas (Xbox 360, PS3, NDS y PC), y lo hizo después de que millones de jugadores hubieran descargado la demo, que fue todo un boom. Y el renombramiento de la saga no era casual. El motor gráfico había sido mejorado de manera sustancial, ya que se basaba en el mismo que había utilizado 'Colin McRae: Dirt', y además el juego ponía disposición de los usuarios más de 40 vehículos reales y licenciados. Además, las pistas eran muy chulas, y aunque no eran reales, sí resultaban interpretaciones realistas de escenarios que todos los fans del motor reconocían.
El siguiente juego de la franquicia no llegó hasta el año 2012. En este caso, Codemasters optó ya por incluir ese '2' en el nombre del juego, lo que confirmaba el nacimiento de una nueva franquicia. El nombre completo del producto sería, simplemente, 'Grid 2'. En cualquier caso, esta secuela procuró hacer un mayor hincapié a nivel de competitividad y online. Y lo consiguió con creces, ya que el juego obtuvo valoraciones muy positivas tanto por parte de la prensa como por parte de los jugadores. En cualquier caso, también añadía novedades de peso, como la inclusión —ahora sí— de circuitos basados en localizaciones reales y en ciudades tan bonitas como París. En esta ocasión, el juego fue lanzado solo para PC, PS2 y Xbox 360, olvidando la conversión portátil para la consola de Nintendo.
Y finalmente le llegaría el turno a 'Grid Autosport', el peor valorado de los tres de la saga (de hecho, según la prensa siempre iba a peor), pero también uno de los más completos a nivel de contenido. Además, era un juego muy diferente a la segunda parte, ya que Codemasters modificó por completo aspectos como el manejo de los vehículos o en el estilo visual. Este juego llegó a salir no solo para PS3, Xbox 360 y PC, sino también para dispositivos móviles, con versiones para iOS y Android. Por muchos, un buen movimiento por parte de la compañía de cara a recuperar las raíces de la saga 'TOCA'. Ah, y un detalle interesante para terminar: este juego es retrocompatible con Xbox One.
2019
2014
2013