David Jaffe, el padre del reconocido 'Twisted Metal' llegaba a PlayStation 2 con un discreto 'Kinetica' en 2001 y no sería hasta cuatro años más tarde, en 2005, cuando su nombre volviese a sonar, en esta ocasión, entre los fans de los hack and slash, al diseñar y dirigir la primera aventura de Kratos, el dios de la guerra, junto al estudio que Sony mantiene en Santa Mónica.
Esta incursión de Jaffe en el terreno de la acción más directa en tercera persona contaba con un punto de especial interés, tomaba elementos de la cultura griega y de su mitología y los mezclaba para dar como resultado un título de acción que rápidamente consiguió cautivar a los fans del género y a otros tantos que a partir de entonces se sumaron al mismo gracias a su potente aspecto gráfico y jugable, donde en la piel de Kratos vivíamos el ascenso de un espartano al olimpo de los dioses.
A lo largo de este ascenso Kratos forjaba amistades y enemistades con personajes conocidos de la mitología, como los titanes Gaia o Kronos, la diosa Atenea o criaturas mágicas como los minotauros o las arpías.
Esta primera incursión de Kratos en la plataforma tuvo como consecuencia una secuela directa en 2007, donde ya volvíamos a ver a Kratos como dios de la guerra al que despojan de su posición y debe cobrarse su venganza contra quienes han decidido acabar con él y su legado. Esta segunda entrega vino a confirmar el buen hacer que habían mantenido con la primera aventura y supuso el cierre de la saga en la plataforma que la vió nacer, ya que la tercera entrega numerada llegaría años más tarde a PlayStation 3.
Entre el lanzamiento de la segunda y la tercera entrega los fans del dios de la guerra pudimos disfrutar de un capítulo en exclusiva para PlayStation Portable bajo el nombre de 'Chains Of Olympus' que funcionaba como una precuela del primer título. Esta entrega estaba desarrollada por Ready At Dawn, responsables de otras versiones de franquicias de éxito en la portátil, pero en la cronología de la saga aún encontramos a 'God Of War: Ascension', un juego destinado a fianlizar la saga en PlayStation 3, como precuela de este proyecto y primer título cronológicamente hablando de las aventuras de Kratos.
En 2010 llegaba a la tercera generación de PlayStation la esperada tercera entrega de la saga con un renovado aspecto gráfico y nuevas opciones jugables como la resolución de puzles y plataformas junto a los clásicos qte, sin olvidar los numerosos combos disponibles durante el combate.
Esta entrega fue calificada por muchos medios como el mejor juego del año, a pesar de que también fue el tiempo elegido para lanzar su segunda aventura portátil, 'Ghost Of Sparta', desarrollado nuevamente por Ready At Dawn y ubicado temporalmente antes de la segunda entrega.
Para cerrar el ciclo de la franquicia en PlayStation 3 Santa Mónica lanzó 'God Of War: Ascension' en 2013, un título que funciona como precuela de toda la historia de Kratos y que incorporaba importantes cambios a la mecánica de la saga hasta el punto de que muchos de los fans no lo consideran a la altura de sus predecesores.
5 años han tenido que pasar para que el público vuelva a disfrutar de las aventuras de Kratos. En 2018 Santa Mónica publica un reboot de la saga al completo, manteniendo el nombre de Kratos y parte de su aspecto como únicas señas de identidad, pues la historia se traslada de la grecia clásica a la mitología nórdica y se cambian algunas bases jugables.
2018
2013
2011
2010
2008
2007
2005
Otros