En 1985 Capcom, que por entonces ya despuntaba como una de las desarrolladoras más importantes del mercado arcade de la época, lanzaba en salones recreativos una producción en la que, a través del género de las plataformas en scroll lateral, nos presentaba a Sir Arthur, un caballero que debía hacer frente a varios enemigos para rescartar a la princesa secuestrada en el castillo.
Con este argumento, que bien podría pasar por una entrega de otras sagas, como 'Mario', la compañía ofrecía un plataformas que rápidamente caló entre el público, principalmente gracias a su peculiar estilo de juego, donde Sir Arthur podía lanzar sus armas y saltar para esquivar los ataques enemigos ya que, si no lo hacía, corría el riesgo de perder su armadura, quedándose en calzoncillos y expuesto a un ataque mortal.
Esta primera versión se adaptó a varias plataformas tras su éxito en los salones arcade, pero lejos de quedar ahí, Capcom continuó desarrollando la franquicia, que en 1988 recibía 'Ghouls 'n Ghosts', donde nuevamente Sir Arthur debía rescatar a la princesa de su prisión, enfrentándose directamente con Lucifer en los tramos finales de su desarrollo.
El planteamiento jugable venía a ser el mismo, aunque con algunas particularidades, como la posibilidad de contar con una armadura dorada que nos hacia más fuertes en los combates o el incremento de armas que poder arrojar a los enemigos, encontrándonos con una exclusiva para nuestro enfrentamiento final.
Al igual que la primera entrega, la aventura se adaptó a casi todas las plataformas de la época, que también recibicó una tercera aventura, siendo la última entrega en llegar al mercado en varios años, pues para encontrar un sucesor de la saga nos tenemos que desplazar en el tiempo hasta la década de los 2000, cuando PlayStation 2 ya estaba en el mercado tras el éxito de su predecesora y comenzaban a llegar diversas propuestas jugables a su catálogo.
En 2002 Capcom lanzaba 'Maximo: Ghosts to glory', un título que tuvo una secuela en 2004 y que podría ser considerado como el sucesor espiritual de la saga, pues aparte de interpretar a un caballero que tenía que salvar a la princesa, mantenía la misma base jugable y los mismos elementos cómicos, como la posibilidad de quedarse en calzoncillos, que la saga original., aunque esta no regresaría con su nomenclatura oficial hasta 2006.
En aquel año, y tras haber intentado probar suerte con malos resultados desarrollando una entrega centrada en exclusiva en las posibilidades online, llegaba a PlayStation Portable 'Ultimate Ghosts 'n' Goblins', donde Sir Arthur volvía a hacer acto de presencia para rescatar a su damisela en apuros junto al creador original de la franquicia.
Tras reactivar la saga en la consola portátil, Capcom decidió que era buena idea relanzar los tres títulos originales en dispositivos de Nintendo a través de su consola virtual, llegando a desarrollar nuevas entrega de la saga para dispositivos móviles y una versión online de la saga, que, esta vez sí, llegó al mercado como una exclusiva de Corea, donde este tipo de juegos son todo un éxito entre el público.
2021
2013