Los padres de la franquicia 'Hitman', tras el buen recibimiento obtenido con la segunda entrega del agente 47, se unieron a Electronic Arts para dar forma a la que sería su nueva franquicia para los próximos años. Una en la que se mezclaba la acción y los componentes tácticos con una fuerte importancia de la narrativa, dando como resultado la, hasta ahora, única entrega de 'Freedom Fighters', conocido anteriormente como 'Freedom: The Battle for Liberty Island' y publicado en 2003 para PlayStation 2, Xbox y GameCube.
La Unión Soviética se convirtió en una superpotencia mundial al lanzar la primera bomba atómica sobre Berlín, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial. Tras esta victoria inicia el apoyo a los estados comunistas de todo el mundo, que a su vez comienzan a rodear a Estados Unidos en la actualidad. Este es el punto de partida del título desarrollado por IO Interactive, que nos pone en la piel de los hermanos Chris y Troy Stone, que viajan para reunirse con su próximo cliente, una activista llamada Isabella Angelina. Al llegar a su cita sólo encuentran su apartamento abandonado.
La Unión Soviética ha lanzado una invasión sorpresa en la ciudad de Nueva York y de repente soldados soviéticos, liderados por el General Tatarin, toman como preso a Troy. En medio del ataque, Chris consigue escapar , encontrándose con la resistencia, que le ayuda a localizar tanto a Troy, secuestrado en una oficina de correos, y a Isabella, retenida en una estación de policía. Tras su reencuentro, la resistencia se retira a las alcantarillas de Nueva York, donde establecen su centro de operaciones para poder hacer frente la invasión rusa.
Como jugadores deberemos recorrer las calles de la ciudad de Nueva York con un pelotón al que podremos dedicarle diversas tareas contra las fuerzas soviéticas ocupantes. A medida que realicemos diversas acciones, como capturar una base o destruir suministros enemigos, obtendremos puntos de carisma. Cuanto más carisma tengamos, más compañeros de equipo podremos reclutar, incluyendo a mercenarios y soldados rusos heridos, hasta un máximo de doce.
La versión del título para compatibles no contaba con ninguna propuesta multijugador, pero las versiones distribuidas para consolas sí, contando con varios mapas y un modo de juego tan básico como efectivo. Se podían formar equipos de cuatro jugadores por bando, a elegir entre soviéticos y estadounidenses. Cada jugador podía controlar a un pelotón de 4 u 8 hombres, a los que se le podían encargar órdenes como en el modo campaña, aunque el objetivo era claro, tomar la bandera y llevarla hasta el búnker de nuestra facción, con la particularidad de que en los distintos mapas contamos con varios búnkeres según en que lado de la batalla juguemos.
El título, pese a su propuesta y el respaldo de ser un desarrollo con dos grandes firmas a sus espaldas, no terminó de encajar en los gustos del público por entonces, condenando el inicio de la franquicia a una única entrega lanzada en 2003, aunque los rumores sobre su secuela se han mantenido presentes durante todo este tiempo, siendo una de las franquicias que IO Interactive mantiene en propiedad tras su paso y separación de Eidos y Square-Enix.
2003