La conducción siempre ha sido uno de los géneros por excelencia en el mercado de los videojuegos, desde los salones arcade a las últimas plataformas en llegar al mercado. Con el debut de Microsoft en el mercado de las consolas de sobremesa fueron varias las propuestas jugables en el género que llegaban como primerizas al sector. 'Project Gotham Racing', la vertiente más arcade de los creadores de 'Metrópolis 2000', fue una de ellas, pero en Microsoft también pensaron en aquellos que preferían optar por la simulación, dando lugar al nacimiento de la primera obra de Turn 10 Studios, 'Forza Motorsport'.
Mientras que la vertiente más arcade del género acompañó casi desde el principio a la nueva marca Xbox, para adentrarnos en esta primera incursión en el mundo de la simulación nos tenemos que trasladar a los últimos años de vida de la plataforma original. Corría 2005 cuando Turn 10 lanzaba la primera entrega de la saga como un cierre de vida a la primera plataforma de la compañía y toda una declaración de intenciones de lo que estaría por llegar con su sucesora, Xbox 360.
Su sucesor, ya en 2007, se desarrolló tomando como punto de partida una más que asentada Xbox 360. El salto generacional quedaba patente, pues al buen hacer demostrado en la primera entrega, llegando a competir en repercusión con la incombustible franquicia 'Gran Turismo', se le añadía un renovado aspecto técnico.
Los jugadores compiten en eventos a lo largo de todo el mundo utilizando coches reales con licencia en una variedad de circuitos que mezclan entornos reales y ficticios, añadiendo en esta secuela un modo arcade más centrado en la posibilidad de realizar partidas rápidas, aunque todo su potencial se desataba en el modo carrera. Este modo abarca varias disciplinas, desde carreras de coches comunes hasta las de series como Super GT y Deutsche Tourenwagen Masters, así como otras series de carreras en las que los coches deportivos toman todo el protagonismo.
Este planteamiento continúa expandiéndose con la tercera entrega, lanzada en 2009, añadiendo al garaje de vehículos más de 500 coches si tenemos en cuenta los 400 originales más los lanzados a través de diversos contenidos digitales. Para entonces la franquicia ya estaba más que asentada como el referente de la simulación en la plataforma y competía directamente con 'Gran Turismo' en cuanto a la mejor entrega de simulación, añadiendo una ventaja sobre esta última como era el motor de colisiones.
En 2011 y 2012 la franquicia se divide en dos. Por un lado Turn 10 continua desarrollando la vertiente más centrada en la simulación con 'Forza Motorsport 4', pero Playground Games se encarga de desarrollar 'Forza Horizon', con un planteamiento mucho más arcade, conviviendo las dos ramificaciones de la saga hasta nuestros días, convertidas ambas en dos referentes de la conducción dentro de la marca Xbox hasta el punto de que en Xbox One, la última plataforma hasta el momento de Microsoft, encontramos cinco títulos de la saga, llegando el próximo 'Forza Horizon 4' a lo largo del mes de octubre de 2018.
2020
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2009
2007