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Saga 'Fear Effect'

En el año 1999, con la marca PlayStation ya más que asentada en el mercado, llegaba un proyecto de acción distribuido por Eidos en el que tres mercenarios llamados Hana, Deke y Glas debían recuperar de su secuestro a la hija de una acaudalado magnate chino, por lo que, bajo una estética con toques de mitología china y elementos ciberpunk, debemos recorrer Hong Kong hasta encontrar a la pequeña y devolverla sana y salva con su padre.

En una época en la que los títulos de acción apostaban por el 3D con el mayor realismo posible, este proyecto nos presentaba un aspecto gráfico realizado a través del ya clásico cel-shading, donde los elementos de géneros como el survival horror contaban con un nuevo aspecto que llamó la atención del público, que recibió la propuesta con los brazos abiertos.

Su éxito permitió desarrollar una segunda entrega, conocida como 'Fear Effect 2: Retro Helix', y aunque parece indicar que se trata de una secuela directa, realmente desde Kronos, el estudio responsable de su desarrollo, se trabajó para que esta entrega funcionase como una precuela de los hechos ya vistos en su primera aparición, llegando al mercado en 2001.

Esta entrega mantenía intactos algunos de los elementos de su antecesor, como el aspecto cel-shading o la ambientación futurista, permitiendo conocer el origen del trío de mercenarios que tan bien había funcionado en la primera entrega y que parecía volver a funcionar nuevamente en una tercera aventura.

Esta tercera aventura, denominada 'Fear Effect: Inferno', comenzó a gestarse ya para la sucesora de PlayStation, incluso llegaron a ofrecer las primeras imágenes del mismo en 2002, pero tras eso poco más se supo de la entrega, que quedó como tumba de la franquicia con el paso generacional hasta 15 años más tarde, cuando Square Enix, que había adquirido Eidos años atrás, lanzaba al mercado 'Fear Effect: Sedna' en el 2018.

Esta entrega suponía un cambio importante respecto a las anteriores entregas, pues la perspectiva en tercera persona daba paso a un título en perspectiva isométrica, donde podemos controlar a cualquiera de los tres protagonistas en tiempo real mientras alternamos entre ellos sin problemas.

El aspecto cel-shading de las primeras entregas vuelve a hacer acto de presencia en esta ocasión, pero adecuado para las plataformas sobre las que funciona esta nueva entrega, que tras contar con los dos títulos previos como una exclusiva de la marca PlayStation, en esta ocasión los usuarios de la marca, junto a Pc y Xbox One, pueden disfrutar de la aventura, donde podemos dar órdenes y poder desarrollar algunas tácticas, y aunque el título continúa mostrando la acción como uno de sus ejes principales, se han añadido momentos de estrategia y puzles que conseguían aportar novedad a la saga.

Tras esta aventura parece que la franquicia podría regresar en los próximos años con este nuevo enfoque y revitalizar a unos personajes que se habían convertido en un icono del género durante todos estos años pasados, algo que sin duda agradará a los viejos y nuevos jugadores de una de las sagas más longevas de estos tiempos.

Todos los juegos de la saga Fear Effect

2018

Fear Effect Sedna Fear Effect Sedna
Sushee | Saga Fear Effect | | 2018
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