La franquicia 'Expeditions' se compone, hasta el momento, de dos títulos, 'Expeditions Conquistador', lanzado al mercado en 2003, y 'Expeditions: Vikings', publicado en 2017 tras varios problemas durante su desarrollo que hicieron peligrar su lanzamiento.
'Expeditions: Conquistador' es un juego de rol basado en turnos, un estilo de juego clásico desarrollado por el estudio independiente danés Logic Artists y, como nos deja entrever su nombre, se encuentra ambientado en la Era de la Exploración.
Los jugadores asumen el papel de un explorador español preparado para dirigir una expedición al nuevo mundo con la promesa de vivir un gran aventura. El juego se desarrolla entre dos campañas de aventuras ambientadas en la actual República Dominicana y México. A lo largo del camino los jugadores descubrirán el Imperio Azteca en medio de la rebelión y tendrán que decidir si se ponen del lado de los rebeldes, del imperio, o incluso jugar con ambos bandos esperando hasta que se presente la oportunidad de apoderarse de México para España.
Al comienzo del juego, los jugadores seleccionan el género y el nombre de su personaje. A continuación, pueden asignar puntos en seis estadísticas como la táctica, la diplomacia, sanación, supervivencia, escultismo o liderazgo. Tras ello, el jugador elige a 10 personajes para que los acompañen durante la expedición, pudiendo elegir entre varias clases como las de académico, doctor, cazador, scout o Soldado. Cada clase tiene sus propias habilidades y habilidades únicas que benefician al jugador tanto dentro como fuera del combate.
Además, cada uno de los personajes puede seleccionar una habilidad pasiva adicional para cada nivel de avance. A medida que el jugador gana experiencia, las habilidades de la clase se desbloquean mediante la asignación de puntos de experiencia, que ganaremos en los distintos mapas de combate, una de las dos partes en las que se divide el título y que complementan los mapas de viaje.
En el mapa de viaje toda la expedición está representada por un conquistador a caballo que lleva un estandarte. En este modo, el jugador puede dirigir su expedición para explorar el mundo del juego, teniendo encuentros hostiles, encontrando recursos como la comida, los tesoros o varios suministros, debiendo acampar al llegar la noche.
Un día está representado por un cierto número de puntos de movimiento en estos mapas. Una vez pasado el movimiento de la expedición, la única opción es acampar por la noche.
Este aspecto jugable se basa principalmente en elementos de texto, pero también pueden desencadenar batallas, que exponen al jugador a los mapas de combate, la segunda gran pieza del juego.
El sistema de combate está basado en turnos y el jugador puede traer hasta seis miembros de la expedición a cada combate. Los mapas de combate usan un sistema de hexágonos. En el turno del jugador pueden mover y atacar con todas sus unidades antes de que termine su tiempo.
Tras su éxito, en 2017, no sin problemas, llegaba al mercado una secuela centrada en el mundo vikingo, donde asumimos el rol de un descendiente de un jefe vikingo que deberá imponerse tras la muerte de su padre y continuar la conquista que él inició. A diferencia de su primera entrega, la recepción de esta secuela fue algo más discreta, quizás debido a la falta importante de grandes novedades.