Antes de que Daybreak, responsables de juegos como 'PlanetSide 2' o 'H1Z1' se estableciesen como un estudio totalmente independiente de Sony eran conocidos como Sony Online Entertainment, una división centrada en ofrecer diversos proyectos con el mercado online como base. En sus manos acabó la licencia 'Everquest', un proyecto que se había gestado en las oficinas de 989 Studios, pertenecientes a Sony, que lanzó al mercado la primera entrega del juego de rol antes de que Verant interactive se hiciese con el estudio y los derechos sobre sus desarrollos.
El título se lanzó en 1999 como una exclusiva de PC, algo habitual en la época, pues las consolas por entonces empezaban a coquetear con las posibilidades online, y permitía a los jugadores recorrer el mundo de Norrath completamente en 3D, algo que lo diferenciaba de varios de sus competidores directos, como 'Lineage', aunque ambos compartían las bases jugables de todo mmorpg, es decir, diversas clases, personajes, mejora de habilidades, recolección de objetos y misiones a desarrollar gracias a la presencia de diverso NPC.
Al poco tiempo de su salida al mercado ya se había convertido en uno de los títulos más jugados. En ese momento Sony adquiría Verant Interactive, por lo que recuperaba los derechos sobre el título, al que poco tiempo después convertía en franquicia al anunciar el desarrollo de 'Everquest II', algo que tampoco impidió generar nuevo contenido para el proyecto, que en 2014 contaba con la friolera de 21 expansiones distintas.
Esta primera entrega llegó a tener diversos problemas legales en Brasil, donde fue retirada junto a otros títulos de corte online por incentivar a la violencia, al robo y al asesinato, aunque este hecho no impidió que el esperado 'Everquest II' disfrutara de un éxito inaudito en la franquicia.
La secuela llegaba al mercado en 2004, pero antes de que los usuarios pudiesen disfrutar de todas sus novedades la franquicia, junto a Ubisoft, probó suerte en el terreno de los títulos de estrategia con 'Lords Of Everquest', y aunque no se trataba de un mal proyecto, su éxito quedaba muy lejos del conseguido, y del que estaba por llegar, en su modalidad online.
Como era de esperar la secuela volvía a repetir el patrón exitoso de su predecesor, añadiendo nuevas clases y opciones jugables que lo alzaron rápidamente como el título por excelencia si queriamos adentrarnos en el mundo del juego de rol online. Gracias a esta repercusión desde Sony decidieron probar suerte con una entrega centrada en su consola de sobremesa.
Por aquél entonces PlayStation 2 ya había realizado las primeras pruebas en el mundo online y 'EverQuest: Online Adventures' llegaba para intentar instaurar el éxito de sus hermanos mayores en la plataforma. el tener que contar con una cuota mensual en consolas no terminó de gustar al público, que también achacó diversos fallos a esta entrega, que rápidamente pasó a un segundo plano dentro de los planes del estudio hasta el punto de cancelar sus servidores.
Como este planteamiento no había cuajado entre el público, Sony lo volvió a intentar, en colaboración con Ubisoft para la distribución, con 'Champions of Norrath', un título más cercano a las propuestas vistas en consola por la época, donde podíamos elegir a un héroe y recorrer aventuras con otros tres compañeros de forma online o a través del multitap de PS2.
Esta entrega funcionó mejor, pero aún así la saga no terminaba de encajar en consolas, para las que años más tarde se pensaría 'Everquest Next', una evolución de la propuesta jugable de la segunda entrega que también llegaría a PC, pero fue cancelado en 2016.
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