Warren Spector, uno de los padres de franquicias como 'Wing Commander' o 'System Shock', tras seis años alejado del público, lanzaba al mercado un proyecto plataformero de la mano de Disney interactive que tenía como principal protagonista a la mascota de la casa, Mickey, que tras sus apariciones en la franquicia 'Kingdom Hearts', volvía a disfrutar de un juego donde el protagonismo recae por completo en él, siendo además un proyecto ideado en exclusiva para Wii gracias a las posibilidades de control que ofrecía la plataforma de Nintendo por entonces.
Yen Sid, el mago maestro de Mickey en 'Fantasía', crea un mundo para todos aquellos personajes y conceptos que son olvidados o desechados por sus creadores, pero en un accidente Mickey daña este mundo, teniendo que hacer uso de un pincel para restaurarlo y devolver todo a su estado original.
Este es el planteamiento de partida de un plataformas con toques de acción donde se justifica el uso de las posibilidades del Wiimote, convertido en el título en un pincel con el que reparar todo el daño causado por el personaje de Disney, que con este proyecto quería mostrar una vertiente menos conocida por los más pequeños de la casa en la que el ratón es algo más travieso y aventurero.
Aunque parte de su desarrollo se basa en las mecánicas clásicas de los plataformas, las peculiaridades de este proyecto pasaban por contar con fases en dos dimensiones que nos recuerdan a las primeras películas del personaje y por el uso del pincel, que controlaremos con el wiimote y el nunchuk, pudiendo reconstruir con él partes borradas del mundo, borrar otras o atacar a los enemigos con pintura y disolvente.
Esta primera incursión de Mickey como protagonista tras años en el olvido también recuperaba a Oswald el conejo, uno de los habitantes del mundo que debemos reconstruir, funcionando bien entre el público, pues superó los dos millones de unidades vendidas para dar así paso a una secuela, esta ya, lanzada como un título multiplataforma en 2012.
Para esta ocasión Mickey y Oswald, la figura clave del estudio todos estos años y una de las primeras creaciones del propio Walt Disney, unen fuerzas en la que es la principal novedad de la entrega, la presencia de un modo cooperativo a pantalla partida en el que los jugadores controlaremos tanto a Mickey como a Oswald.
Los puzles, las plataformas y los combates se desarrollan pensando en las posibilidades que ofrece esta modalidad cooperativa, donde nos volvemos a introducir en el mundo de los personajes y conceptos olvidados para salvar nuevamente a sus habitantes de su nefasto futuro.
La secuela, aunque mantenía muchos de los elementos alabados en la primera aventura, también lastraba algunos de sus errores, cosechando un éxito similar al de la primera aventura, contando en este mismo tiempo con otra entrega, desarrollada en exclusiva para Nintendo 3DS en la que, aunque utilizaba el título de 'Epic Mickey', realmente se trataba de una secuela espiritual del exitoso 'Castle of Illusion' visto en Megadrive, pues la trama a desarrollar en él no se asemeja a la de la versión para sobremesas, siendo aquí la principal villana a derrotar Mizrabel.
2012
2010