Cuando J.R.R Tolkien escribió la trilogía de 'El señor de los anillos' jamás pensó que su obra se fuese a convertir en todo un éxito hasta el punto de saltar de las páginas de las novelas al cine y, por el camino, al sector del videojuego. Al igual que ocurre con otras franquicias de renombre, las primeras versiones jugables de este universo nos remontan a unos cuantos años atrás, más de lo que quizás alguno puede pensar.
Nos tenemos que trasladar al año 2002, y aunque previamente el universo de Tolkien ya había influenciado a algún que otro proyecto audiovisual y se había asentado sobre los juegos de rol de mesa, no fue hasta la llegada de las primeras películas dirigidas por Peter Jackson cuando comenzamos a ver adaptaciones completas al mundo del videojuego de la mano de Electronic Arts, que lanzaba las versiones jugables de 'La comunidad del anillo' y 'Las dos torres' para aprovechar el éxito mediático que tenían las adaptaciones cinematográficas.
Los títulos se nos presentaban como proyectos de acción y aventura en los que podíamos controlar a algunos de los personajes con los aspectos de los actores que les daban vida en la película, a los que volvíamos a ver al año siguiente con el lanzamiento de 'El Retorno del rey'. Ese mismo año, hablamos de 2003, Vivendi, ante el éxito que cosechaba EA con su propuesta decidió aprovechar su licencia de 'El Hobbit' y desarrollar un fallido título de aventuras que tomaba de referencia el título previo a la trilogía. Este proyecto pasó por el mercado con más pena que gloria, pero aprovechando que la licencia sobre las novelas aún estaba en su poder, también publicó 'El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo'.
Éste, a diferencia de las aventuras protagonizadas por el hobbit, si gozó de cierto éxito entre el público de PC, principalmente porque se sustentaba sobre un género que en la plataforma contaba con muchos seguidores como es la estrategia. Un año más tarde, ya sin películas de Jackson en cartelera, Electronic Arts lanzaba al mercado 'La tercera edad', un título que dejaba atrás las aventuras y la acción que habían marcado sus anteriores proyectos para dar paso al rol más puro.
Tras el éxito que había cosechado Vivendi con su propuesta en el género de la estrategia, Electronic Arts no iba a dejar pasar su oportunidad y lanzaba al mercado 'Batalla por la tierra media', al que seguiría en 2006 su secuela y una expansión.
Los derechos sobre la franquicia continuaban repartidos entre varias compañías, de ahí que en 2007 Turbine desarrollase 'El señor de los anillos online', un título llamado a ser uno de los grandes del género del rol masivo, y aunque no fue un fracaso, el título tuvo que adoptar una modalidad free to play para continuar existiendo en un mercado cada vez más competitivo. Por su parte, Electronic Arts continuaba produciendo títulos de acción, en esta ocasión bajo el nombre 'El Señor de los Anillos: La Conquista' y en manos de Pandemic, los padres de 'Battlefront'.
Desde entonces se han lanzado diversos proyectos de toda índole y casi para todas las plataformas, pero no sería hasta la llegada de 'La Tierra Media: Sombras de Mordor' y su secuela cuando la franquicia volviese a unos niveles de calidad perdidos con el paso de los años.
2017
2014
2012
2011
2009
2007
2003