avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Saga 'Dune'

Las novelas de Frank Herbert se han adaptado al mundo del cine en la película que dirigió David Lynch e incluso al mundo de la televisión con dos pequeñas producciones basadas en las primeras novelas, consideradas como unas de las más importantes del género de la ciencia ficción. Precisamente la ciencia ficción y el sector del videojuego han sido dos campos que han dado muchas alegrías tanto a los creadores como a los usuarios, y la franquicia de Herbert no iba a ser menos en cuanto a expandir su universo a nuevas formas audiovisuales.

El primer título basado en las novelas lo encontramos en el mercado en 1992. Esta entrega tomaba la historia de la primera novela y el aspecto visual de la película de 1984 dirigida por Lynch. El jugador llega a Arrakis con la misión de contactar y convencer a las tribus Fremen que residen en los asentamientos del desierto cerca del palacio de los Atreides para que cosechen el melange, el codiciado mineral. La cosecha es la parte más importante del juego, necesaria para comprar el equipo de los contrabandistas y apaciguar al emperador. Se trata de un juego que mezcla elementos de aventuras con un planteamiento de gestión de recursos y estrategia. Para acelerar el proceso de cosecha, el jugador puede equipar a las tribus con cosechadores para aumentar la producción y ornis para protegerlos de los gigantescos protectores del planeta, los Shai-Hulud, las lombrices de arena.

En el mismo año llegaba su secuela directa, titulada como 'Dune II: The Building of a Dynasty', contando con una importante revisión para Sega Genesis en 1994 bajo el nombre de 'Dune: The Battle for Arrakis'. A partir de entonces se desarrollaron varias versiones para distintas plataformas que, aunque cambiaban de título, mantenían el planteamiento jugable de la secuela con algunos añadidos.

En el año 1998, y posteriormente en 1999, para Pc y PlayStation respectivamente, llegaba un remake de esta segunda entrega titulada 'Dune 2000', de la que en su versión para la consola de Sony se hizo cargo Electronic Arts, que a partir de entonces gestionó la publicación de la franquicia hasta su última entrega como tal, aparecida en 2001.

'Emperador: Batalla por Dune', fue el último título en manos de Electronic Arts y representa la combinación perfecta de gráficos 3D de vanguardia para la época y un juego de estrategia en tiempo real con numerosas mejoras. Debemos conquistar el Trono Imperial en el basto y extenso universo de Dune, eligiendo entre tres bandos únicos, cada uno con sus particularidades, y cinco poderosos subgrupos para trazar una aventura cargada de peligros a través de cinco mundos de con sus propios mecanismos para complicar nuestro ascenso al trono. Tanto en el modo para un jugador como en el modo multijugador, dirige tus fuerzas en estrategias planetarias a gran escala y en tácticas astutas en combates en tierra. Sus responsables aseguraron que el juego contenía una IA muy realista para la época, pues los cálculos que ésta debía realizar para ofrecer cierta dificultad no estaban totalmente predefinidos.

Todos los juegos de la saga Dune

1992

No tenemos carátula para este juego
Dune II
Westwood Studios | Saga Dune | | 1992
PC