'Dragon Ball Z: Budokai', 'Dragon Ball Z', 'Dragon Ball Xenoverse', 'Dragon Ball: Raging Blast', 'Dragon Ball Z: Supersonic Warriors' y los propios spin offs de 'Dragon Ball' son tan solo un pequeño ejemplo de lo extensa que es la producción dentro del sector del videojuego del universo creado por Akira toriyama en los años 80.
Abarcar toda la producción de títulos asociados a su obra daría para todo un reportaje, pero sí podemos destacar algunos de los proyectos que más repercusión han tenido dentro del sector, como 'Dragon Power', el primer título del manga lanzado en 1986 para NES.
En esta primera incursión, como ocurre con la historia original, conocemos a Goku y Bulma, que inician una búsqueda para encontrar las siete bolas de cristal. Al encontrar todas estas bolas de cristal el Emperador Dragón les concederá un deseo, pero no les será fácil, hay rumores de un misterioso ejército que también los está buscando.
Goku puede saltar, atacar o liberar la poderosa onda vital para detener a sus enemigos. Gran parte del juego es en una vista aérea, aunque ocasionalmente Goku tendrá que luchar en una vista lateral en dos dimensiones, pudiendo usar diferentes power ups que aumentarán sus poderes y técnicas.
En 'Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu', lanzado también para NES, damos un salto de género y nos trasladamos hasta el rpg. En esta entrega Krillin, amigo de Son Goku, es encontrado muerto después de un torneo de lucha. El símbolo de un demonio está grabado en una nota que queda cerca del cuerpo. El Maestro Roshi dice que un demonio malvado llamado Piccolo apareció de nuevo en la tierra y dependerá de Son Goku encontrar a Piccolo y revivir a su amigo empleando un sistema de cartas que posteriormente se emplearía en la franquicia 'Dragon Ball Z RPG'.
Desde entonces, y hasta la llegada de 'Dragon Ball GT: Final Bout' en 1997, la franquicia se expandió por el sector con varios proyectos de muy diversa índole casi todos los años. A finales de la década 'Final Bout' nos permitía asumir el rol de varios de los personajes más conocidos de la franquicia y disputar combates entre ellos como en la serie, que no regresaría al mercado del videojuego hasta el año 2002.
En ese año llegaba 'Dragon Ball Z: Budokai', el inicio de una de las subsagas más exitosas de la franquicia hasta la fecha. La historia comienza cuando Goku derrota a Piccolo en el Torneo Mundial de Artes Marciales y visita al Maestro Roshi, cuando de repente aparece su hermano Raditz y secuestra a su hijo, Gohan.
Después de salvarlo, es enviado a Otro Mundo para entrenar con el Rey Kai a dos Saiyan más poderosos que llegarán un año después.
También hay varias opciones en el juego: hay un modo de torneo mundial donde el jugador puede comprar nuevos movimientos y un modo de práctica donde afinar las habilidades antes de entrar en el modo historia. El jugador también puede invocar a Shenron después de recoger las 7 esferas de dragón.
Esta saga contó con 6 títulos, los tres últimos apellidados 'Tenkaichi', seguida también por otra división del universo como 'Xenoverse', que ha llegado hasta nuestros días.
2020
2019
2018
2017
2015
2014
2012
2011
2010
2009
2008
Otros