Diseñado por los gemelos Oliver (Andrew y Philip), Dizzy se convirtió en uno de los personajes más reconocidos de la industria europea de los videojuegos a finales de los 80 gracias a varios juegos lanzados para el ZX Spectrum y ordenadores de 16 bits.
Hoy en día, los jugadores crean sus propios juegos de 'Dizzy' , utilizando un conjunto de herramientas dedicadas, llamadas DizzyAGE, que se encuentran en el sitio oficial de YolkFolk, el estudio responsable de su desarrollo, aunque los títulos desarrollados bajo su amparo nos remontan a 1987.
Ese año se lanzó al mercado 'Dizzy: The Ultimate Cartoon Adventure'. El mundo de Dizzy está siendo amenazado por el malvado mago Zaks. El jugador toma el control de Dizzy, el huevo antropomorfo, que debe buscar en el terreno una peluca de duende entre otros elementos para hacer una poción con la que poder derrotar a Zaks.
Este es el primer juego de una larga lista de juegos de plataformas protagonizados por Dizzy. Como todas las otras entregas, el juego toma las plataformas como base de su propuesta jugable, con la excepción de los artículos de inventario, que se encuentran dispersos por todo el mundo y son necesarios para superar los obstáculos y progresar a través del juego. El mundo se expande en las cuatro direcciones. Los objetos suelen estar muy lejos de los obstáculos en los que se utilizan, y sólo es posible mantener un objeto en el inventario a la vez, por lo que es necesario retroceder varias veces para poder superar las pruebas.
Hay muchos monstruos y peligros en las etapas del juego. Algunos artículos del inventario se usan para destruir monstruos, por ejemplo, uno de los primeros artículos de inventario que Dizzy encuentra es alpiste. Mientras que las semillas para pájaros sean el artículo en el inventario, Dizzy destruye cualquier pájaro que toque.
En los años 1990 y 1991 la franquicia se extendió con un total de 11 títulos, siendo el último el conocido como 'Dizzy Collection' que, como su nombre nos deja ver, recogía los cinco primeros títulos de la franquicia, que lejos de quedarse estancada, contó con otra tanda de proyectos entre 1992 y 1994, incluyendo en ellos varios recopilatorios y propuestas basadas en su universo.
El regreso de la franquicia tuvo lugar en el año 2015, cuando se lanzaba 'Wonderland Dizzy', un remake bastante mejorado de 'Magicland Dizzy' centrado en el universo de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Originalmente el proyecto fue desarrollado en 1993 para la NES, y finalmente lanzado en una versión emulada adaptada en 2015 para diversos navegadores web.
El objetivo es rescatar a los otros miembros de la Yolkfolk, que han sido esclavizados por el malvado mago Zaks. En 'Wonderland Dizzy' el jugador puede jugar como Dizzy y su novia Daisy. A lo largo del camino el jugador necesita resolver acertijos mientras viaja por la madriguera del conejo para recoger 100 estrellas para viajar de regreso a casa, siendo ésta la última entrega de la franquicia a pesar de que, gracias a sus herramientas, varios creadores han desarrollado propuestas de corte similar.
2011