La fábrica de los sueños. Así es como Walt Disney definía a sus parques de atracciones, pero el creador de una de las empresas más grandes y poderosas del sector del entretenimiento poco podía imaginar lo que, años después de su fallecimiento, iba a ser su empresa, dedicada por entonces a la animación y a la gestión de los parques de atracciones que tantas veces hemos visto a lo largo de nuestra vida.
Hablar de Disney en el sector del cine y la televisión es realmente sencillo. Todos conocemos sus grandes películas, 'Mary Poppins', 'el Rey León', 'Blancanieves', 'La Bella y la Bestia' o 'Hércules' son sólo algunas de sus producciones más reconocidas entre el público. Si nos centramos en sus producciones para televisión, aunque a alguno le duela reconocerlo, todos hemos pasado por Disney Channel y producciones como 'High School Musical' nos retumban en la cabeza.
¿Y si nos centramos en el sector del videojuego? Aquellos que han nacido en los últimos años relacionan Disney en los videojuegos con dos grandes proyectos en los que estado involucrada la casa de los sueños. Por un lado la franquicia 'Kingdom Hearts' junto a Square-Enix y, por otra, 'Disney Infinity', y bien es cierto que en ambas producciones la compañía ha estado involucrada, pero su presencia en el mundo del videojuego se remonta casi a los orígenes del mismo.
La compañía en los años 70 y 80 ya había probado suerte en el sector del videojuego licenciado algunos de sus personajes más célebres, pero en 1994 daba un paso más allá y fundaba Disney Interactive con la intención de canalizar todos los desarrollos de sus franquicias en este medio de entretenimiento. Gracias a este nacimiento pudimos disfrutar en los años 90 de juegos tan clásicos como el basado en las películas de 'Aladdin' o 'Hércules', por citar tan sólo algunos, y es que de las aventuras del ladronzuelo de Agrabah nos encontramos con más de 10 proyectos, sin contar sus apariciones en otros desarrollos.
Entre el extenso catálogo de la compañía también encontramos obras como 'Disney's DuckTales', remasterizado hace tan solo unos años o la división "Playhouse", donde se encuentran aquellos juegos más centrados en los pequeños de la casa, y eso sin contar los correspondientes títulos surgidos para acompañar al lanzamiento de sus películas de animación, donde prácticamente encontramos en cada una de ellas su homónimo jugable, aunque en taquilla no funcionasen del todo bien, como puede ser el caso de 'Atlantis' o 'El planeta del tesoro'.
A lo largo de estos años la compañía ha potenciado la creación de proyectos basados en sus licencias, pero también ha tenido momentos para desarrollar proyectos exclusivos del sector, como 'Split/Second', un juego de carreras arcade donde debíamos competir en un peculiar programa de televisión en el que el mejor conductor no era sólo el que llegaba a la meta el primero, sino el que lo lograba mientras por el camino conseguía entretener a los espectadores del programa gracias a sus derrapes y piruetas imposibles en circuitos que nos trasladaban a entornos tan peculiares como un aeropuerto con aviones por pista.
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2008
Otros