En la década de los 90 llegaban a occidente diversos productos ideados y desarrollados en Japón que se convirtieron en un abrir y cerrar de ojos en el objeto de deseo de muchos pequeños y adolescentes de la época. Los Tamagotchi de Bandai Namco o los Pokémon de Nintendo eran tan sólo dos de estas creaciones. Junto a ellas, e ideadas en 1997 por Akiyoshi Hongo, llegaban los Digimon, toda una serie de productos que toman como protagonistas a unos monstruos, similares a los pokémon, pero a diferencia de estos, en formato virtual, con su propio mundo y reglas.
Digimon comenzó como una mascota digital llamada "Digital Monsters", similar en estilo y concepto a los ya mencionados Tamagotchi. Fue planeado por WiZ y lanzado por Bandai el 26 de junio de 1997. El juguete comenzó como el concepto simple de un Tamagotchi principalmente para niños. Esta mascota virtual era similar a sus predecesores, con la excepción de ser más difícil y poder luchar contra otras mascotas de Digimon. Cada dueño comenzaría con un bebé Digimon, lo entrenaría, lo desarrollaría, lo cuidaría, y luego tendría batallas con otros dueños de Digimon para ver quién era más fuerte. La mascota Digimon tenía varias capacidades de evolución y habilidades también, por lo que muchos propietarios tenían diferentes Digimon.
Mangas, animes y, por supuesto, videojuegos. La franquicia se desarrolla en estos tres grandes pilares y toma como punto de partida un universo paralelo que se originó a partir de las diversas redes de comunicación de la Tierra. En muchas de sus propuestas, el Digimon es criado por humanos llamados Domadores, que se unen para derrotar a los Digimons y villanos humanos que están tratando de destruir la estructura del mundo Digital en el que conviven.
Su gran éxito llegó con la primera serie de animación, 'Digimon Adventure', emitida en 1999, coincidiendo en fecha con su primera incursión en el género de los videojuegos con 'Digimon World' para PlayStation, donde encarnamos a uno de estos Domadores, que se adentraba en el mundo digital para intentar poner fin a las ambiciones humanas por controlar el mundo. A partir de él la serie de videojuegos se ha expandido a géneros como juegos de rol, carreras, peleas y MMORPGs a lo largo de todos estos años, llegando a diversas plataformas.
En paralelo a su expansión en el sector del videojuego, la franquicia también ha crecido en el mundo del anime y del manga, contando con varias temporadas y series. Algunas de estas obras han llegado a estar realizadas por firmas occidentales de animación y cómic como Dark Horse, con las que en algún momento comparten tramas algunos de los videojuegos, aunque de forma general suelen plantear historias totalmente independientes en cada uno de los sectores, siendo las últimas entregas jugables de la franquicia la subsaga 'Digimon Story: Cyber Sleuth', iniciada en 2016 para PlayStation 4 y PlayStation Vita, aunque en este tiempo también hemos podido ver como la saga se expandía a juegos de cartas, compitiendo directamente con otra franquicia llegada de oriente como 'Yu-Gi-Oh'.
2019
2018
2017
2016
2011
Otros