Ion Storm y Eidos Interactive lanzaban al mercado en el año 2000 un título de acción en primera persona llamado a convertirse en todo un referente del género en la época. No en vano uno de los nombres más conocidos de la industria, Warren Spector, responsable de 'Thief' o 'Wing Commander',se había puesto al frente del desarrollo de una propuesta que nos trasladaba hasta un futuro cada vez más cercano, el año 2050, donde toda la sociedad está envuelta en una trama distópica plagada de elementos y referencias ciberpunk.
A lo largo de su desarrollo se mezclan los elementos clásicos de un juego de acción en primera persona con otros rescatados directamente de los títulos de rol, dando así origen a una combinación en la que la acción directa no siempre tiene porque ser la mejor opción para enfrentar los distintos desafíos a los que J.C Denton, un agente de la coalición antiterrorista de las naciones unidas, debe hacer frente.
La franquicia se ha caracterizado con el paso de los años en ofrecer una narrativa de corte futurista pero muy ligada a las acciones morales y éticas, algo que daba comienzo en esta entrega y que se mantiene en todos los capítulos de la saga, que tras esta primera incursión volvía al mercado cuatro años más tarde con una secuela, conocida como 'Deus Ex: Invisible War', debutando debutando también en el mercado de consolas de sobremesa de Microsoft, ampliando su público potencial, pues con su primera aventura sólo había llegado a compatibles y PlayStation 2, pero se había mantenido en un discreto segundo plano.
Esta continuación se mostraba quizás excesivamente continuista respecto a su antecesor, pero aún así consiguió labrarse un reconocimiento entre los aficionados al género y la prensa, convirtiéndose con el paso de los años en todo un indispensable del género, al que no volvería hasta varios años más tarde. Tenemos que avanzar en el tiempo hasta 2011, cuando Eidos toma las riendas por completo de la franquicia tras el cierre de Ion Storm. Es entonces cuando 'Deus Ex: Human Revolution' llega a la séptima generación de consolas con notable éxito, pues supone el regreso de la franquicia por la puerta grande del género.
El título rápidamente se convierte en uno de los más vendidos de las distintas plataformas y vuelve a poner sobre la mesa la existencia de la saga y de su potencial jugable, que añade varias novedades pese a ser una precuela de las historias narradas en las dos primeras entregas de la saga. Un par de años más tarde, manteniendo este mismo universo previo, se lanza para dispositivos móviles 'Deus Ex: The Fall' y un edición 'Director cut' para Wii U de la precuela.
Dado su éxito en Eidos comienzan a trabajar en una secuela de estos nuevos planteamientos, desarrollando por el camino un 'Deus Ex Go', un título de estrategia por turnos para dispositivos móviles que se suma a otras franquicias de la compañía bajo las mismas premisas. Este proyecto llegaba al mercado en 2016, mismo año en el que 'Deus Ex: Mankind Divided' llegaba para compatibles y la octava generación de consolas, siendo el último gran título de la franquicia, pues también supuso un importante descenso en las ventas de la misma.
2016
2013
2011
2002
2000
Otros