Keiji Inafune, uno de los rostros más conocidos de Capcom tras haber participado en sus principales franquicias, como 'Onimusha', 'Resident Evil' o 'Street fighter', se aventuraba en 2006 a publicar en el mercado un título de zombis inspirado en las películas de George A Romero y alejado del tono survival horror que había caracterizado a la otra gran saga de género de Capcom.
El título, desarrollado como una exclusiva de Xbox 360, a la que acompañó durante sus primeros meses de vida, recibía el nombre de 'Dead Rising' nos ponía en la piel de Frank west, un fotógrafo que decide investigar por su cuenta unos misterioso hechos ocurridos en la ciudad de Willamette, donde la guardia nacional ha establecido un perímetro de cuarentena. West realiza distintas fotografías desde un helicóptero, a cuyo piloto pide que le acerque hasta el centro de la ciudad para investigar más a fondo, dejándolo en el helipuerto del principal centro comercial con el aviso de volver a por él en 72 horas.
Precisamente este periódo de tiempo nos funcionará como una cuenta atrás para que, una vez en el centro comercial, debamos investigar qué ha ocurrido mientras nos abrimos paso entre zombis de las formas más peculiares que se nos pueda venir a la mente. El centro comercial está lleno de tiendas y de artilugios que podremos utilizar para hacer frente a los zombis, desde los clásicos bates a carritos de la compra, pudiendo personalizar a West con distinta indumentaria obtenida de las tiendas de ropa.
Las 72 horas de supervivencia se trasladan a unas 6 horas de juego real, donde podremos seguir la trama a través de los distintos casos de West o ayudar a los pocos supervivientes a través de misiones secundarias. En cualquiera de las dos opciones el enfrentamiento contra hordas y hordas de enemigos está asegurado, lo que convirtió al título en uno de los primeros grandes éxitos de Xbox 360.
El éxito de esta entrega hizo que Wii recibiese su particular versión de la historia con un control adaptado a las posibilidades de la plataforma en 2009, aunque la secuela directa no llegaría hasta un año después, cambiando el personaje de West por el de Chuck Greene, ambientada en un casino de Nevada cinco años después de los hechos narrados en la primera aventura.
Al igual que en ésta, como jugadores deberemos sobrevivir durante 72 horas en el casino mientras encontramos las medicinas necesarias para mantener con vida a nuestra hija, por la que nos hemos trasladado hasta Nevada con el fin de participar en un reality cuyo máximo objetivo es acabar con un mayor número de infectados.
Precisamente este reality sirve como marco para desarrollar la principal novedad de esta secuela, el contar con un modo multijugador disponible tanto en Xbox 360 como en Playstation 3 y compatibles, al que también se sumaron varios contenidos descargables, destacando 'Case West', donde el protagonista de la primera aventura se incorporaba a Greene en su batalla. De esta forma abandonaba la exclusividad de la marca, que volvería a mostrarse como un proyecto bajo estas características con el lanzamiento de la tercera entrega en Xbox One, repitiendo el patrón del título original.
Con los primeros meses de vida de la nueva plataforma llegaba esta tercera aventura que volvía a cambiar de personaje, recuperando a Frank West para una cuarta entrega que, esta sí, volvía a lanzarse como un proyecto multiplataforma.
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