¿Marvel o DC? La eterna pregunta para los fans de los cómics que, años más tarde, también se traslada a otros ámbitos como el cine o los videojuegos, y es que en estos años ambas casas de novelas gráficas han expandido sus mercados más allá de sus negocios originales a través de varias licencias y cesiones.
En el caso de la marca que acoge a personajes como Wonder Woman, Superman, Linterna Verde o Batman, no han sido precisamente pocos los videojuegos que han tomado sus creaciones como puntos de partida para narrar historias ya conocidas y otras totalmente originales desde el año 1978, momento en el que para una más que veterana Atari 2600 llegaba la primera adaptación de Superman.
En los años siguientes el personaje volvía a dejarse ver por SNES, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, DOS, Electron, MSX, ZX Spectrum o salones arcade, y es que en los 80 tanto él como Batman fueron los más versionados para el gran público. Nos tenemos que trasladar en el tiempo hasta 1991 para encontrar el primer videojuego del universo DC que no tomaba a uno de estos personajes o su entorno como protagonista, cediendo el testigo a Flash en un proyecto exclusivo para Game Boy.
Hasta 1995 Batman y Superman continuaban copando los grandes desarrollos del universo en el sector del videojuego, seguidos, y por mucha distancia, por Flash. En ese año Genesis y SNES recibían 'Justice League: Task Force', donde los componentes originales del grupo debían derrotar al malvado Darkseid y a sus secuaces, Despero y Chita, pero antes de que puedan llegar a Darkseid, los miembros de la Liga de la Justicia debían luchar entre sí.
En 1999, y nuevamente para Game Boy, donde parece que la compañía probaba con la incorporación del resto de héroes, llegaba al mercado la primera adaptación con Catwoman como protagonista, siendo el único personaje totalmente nuevo y protagonista de una aventura en toda la década.
Con la llegada de la primera década de los 2000 el abanico de personajes sí comenzó a abrirse a otras propuestas, como los títulos de 'Teen Titans' o 'Constantine', incluso se licenciaron varios personajes para dar como resultado los juegos de LEGO que tan bien han funcionado entre el público, algo que no se puede extender a la extensa producción de la franquicia a lo largo de sus más de 30 años en el mercado.
De hecho los títulos basados en sus personajes, sin ser totalmente negativos, no gozaban de una popularidad al nivel de otras producciones hasta la llegada de Rocksteady, que desarrollaba una trilogía con Batman como protagonista que devolvía a la primera plana tanto al personaje como al universo de la editora con grandes medios de producción y recibimiento por parte del público.
En estos años también desembarcaban proyectos más alejados de la acción puramente dicha, como 'The Wolf Among Us' y, aunque se mantenían proyectos en activo para el sector de los smartphones y dispositivos móviles, donde en los últimos años se han canalizado muchos desarrollos menores del universo, el público espera con ganas la llegada de nuevos proyectos para los próximos años con grandes valores de producción.
2018
2015
2013
2011
2008