La serie 'Dawn Of War' es un subgrupo dentro de la conocida franquicia de juegos 'Warhammer 40.000' caracterizada por desarrollarse como juegos de estrategia donde la gestión de recursos es simple o cas. Los juegos de la serie Dawn of War son juegos de estrategia en tiempo real con una gestión de recursos simple o nula.
Ambientado en el universo Warhammer 40.000, esta saga de corte RTS te pone al mando de los Marines Espaciales Imperiales "Cuervos de Sangre", ya que tratan de contener el creciente número de invasores Ork en el planeta Tártaro. Dirige a tus fuerzas a través de épicas campañas de un jugador. La primera entrega, lanzada en 2004, nos permite competir en once entornos distintos y descubrir la verdadera razón de la presencia de los Ork en este mundo.
Hasta el año 2008 esta primera incursión de la conocida saga en el mundo de los jugos de estrategia continuó ampliándose gracias al lanzamiento de diversas expansiones que ofrecían diverso contenido y nuevas campañas para disfrutar del inmenso universo creado en la saga 'Warhammer'. No sería hasta el año 2009 cuando Relic Entertainment publicase, nuevamente junto a THQ, la secuela directa del título bajo el nombre 'Warhammer 40,000: Dawn of War II'.
En el siglo 41 todo es guerra. Los Orcos, los Eldar e innumerables otras razas luchan contra el Imperio Humano con el único objetivo de aniquilarlos y erradicarlos de la faz de la galaxia. Una de esas muchas batallas es librada por la Orden de los Marines Espaciales "Cuervo de Sangre" que ha comenzado a limpiar los planetas del subsector Aurelia de Orcos, Eldars y Tiránidos.
La campaña para un jugador, que también se puede jugar de forma cooperativa con un amigo, consta de dos partes. La primera parte es la visión general del planeta. Aquí el jugador ve qué territorios ya ha conquistado, cuáles están amenazados y desde dónde se envían las señales de emergencia. Desde esta parte también puede seleccionar habilidades y equipar a sus héroes o ver los distintos mensajes. La segunda parte es la batalla propiamente dicha. Es entonces cuando debemos elegir entre los escuadrones disponibles, un máximo de cuatro, para enviar a la batalla. A diferencia del modo multijugador, no se pueden construir nuevas unidades durante las batallas y sólo hay acceso a una cantidad muy limitada de refuerzos, por lo que debemos elegir sabiamente qué equip desplegar.
Al igual que su predecesor, el juego se fue ampliando hasta el año 2016 con diversas expansiones. Con la llegada del 2017 llegó la tercera entrega, donde podíamos tomar el control de las principales máquinas de guerra para inclinar la balanza de la batalla a nuestro favor, contando también con el apoyo de los personajes más grandes de la historia de 'Dawn of War' para cada una de las grandes facciones en lucha, desplegando los élites con sus habilidades propias, añadiendo un mayor rango de personalización a nuestros propios ejércitos, con los que podemos competir en partidas multijugador, donde forjar alianzas se vuelve tan vital como acabar con el enemigo frente a nuestras unidades.
2016