En los inicios de PlayStation 2 fueron varios los géneros que acompañaron a la plataforma durante sus primeros meses de vida entre el público mayoritario. Uno de estos títulos a los que pudieron acceder los primeros usuarios de la plataforma llegaba firmado por Level-5, responsables de franquicias tan conocidas actualmente como 'Ni No Kuni', 'Profesor Layton' o 'Inazuma Eleven'.
Por aquél entonces ninguna de estas tres sagas se encontraba en el mercado y desde el estudio afincado en Japón se trabajó en un rpg de acción que recordaba por momentos al planteamiento de la franquicia 'The Legend Of Zelda'.
Firmado por el propio Akihiro Hino, uno de los fundadores del estudio, llegaba a la plataforma en el año 2000 esta aventura en la que Toan, un habitante de la pequeña aldea Norune, es el protagonista principal de una historia narrada como si de un cuento de fantasía se tratase, con un personaje mudo que sabe manejarse en el combate con dagas y que debe recorrer el mundo para liberar diversos orbes y a algunos personajes encarcelados tras la liberación de Dark Genie, el principal enemigo del título, que se encuentra destruyendo los pueblos de gran parte del continente.
Pese a ser un título de lanzamiento, la acogida de esta primera incursión de Level-5 en la, por entonces, nueva plataforma de Sony, no tuvo un gran éxito y repercusión entre el público, que optó por otros títulos de catálogo inicial de la plataforma.
A pesar de ello, desde el estudio tomaron nota de los fallos cometidos durante su desarrollo y de sus aciertos, como el contar con un sistema de combates en el que las armas podían destruirse, para desarrollar una secuela denominada 'Dark Chronicle'.
Lanzada en 2002, esta secuela nos presenta a Max y a Mónica, dos jóvenes con una habilidad peculiar, la de poder viajar en el tiempo. Tanto la historia de esta entrega como el mundo y los personajes son totalmente nuevos e independientes del primer 'Dark Cloud', con el que mantiene algunos nexos en común, como la presencia del georama, un motor con el que poder construir parte del entorno.
En la primera entrega, dada la destrucción que había provocado el Dark Genie, nosotros como personajes debíamos reconstruir los distintos pueblos. En esta secuela además de poder construir varios elementos podemos viajar en el futuro para ver cómo han evolucionado respecto a nuestro planteamiento inicial. También se mejora las posibilidades de creación de armas y otros elementos a emplear durante el combate, así como un mayor énfasis en el desarrollo de la trama fuera de las mazmorras.
Acompañando a estos planteamientos también llegaba un nuevo aspecto gráfico, más cercano al cel shading que a los 3D puros de los que había hecho gala su primera entrega, y unos personajes que, a diferencia de Toan, sí contaban con voces que en el caso de España se encontraban totalmente localizadas.
Con la llegada de PlayStation 4 al mercado y las opciones de jugar a diversos títulos del catálogo de la segunda generación de la marca en ella, la franquicia forma parte del catálogo digital de la misma desde 2015.
2016
2001