avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Saga 'Culdcept'

La franquicia 'Culdcept' daba comienzo en Japón durante el año 1997 cuando Omiya Soft, con el apoyo de Sega para su publicación, lanzaba al mercado la primera entrega de una saga que se ha extendido con cuatro títulos hasta la década de los 2000, pasando por plataformas como Sega Saturn, PlayStation 2 o Nintendo DS.

La saga se compone de varios videojuegos de estrategia por turnos que toman como punto de partida el popular juego de cartas del mismo nombre. Con frecuencia ha sido comparado con otros títulos de corte similar, como los más modernos 'Monopoly' y 'Magic: The Gathering'.

El primer título, el lanzado en 1997 para Sega Saturn, se mantuvo como una exclusiva del mercado oriental, teniendo que desplazarnos en el tiempo hasta la época de PlayStation 2, momento en el que una secuela, denominada 'Culdcept Second', debutó en el mercado internacional bajo el nombre 'Culdcept'.

El primer juego fue, lanzado inicialmente sólo en Japón para Sega Saturn, contó también con una adaptación a PlayStation y un port a lo largo de 2008 para Nintendo DS conocido como 'Culdcept DS'.

El 28 de junio de 2012 se publicó en la consola Nintendo 3DS una secuela exclusiva para Japón, 'Culdcept 3DS'. A él le siguió un segundo proyecto conocido como 'Culdcept Revolt' el 7 de julio de 2016 en Japón y algo más de un año después, el 3 y el 6 de octubre de 2017 respectivamente, su lanzamiento para Norteamérica y Europa.

En 'Culdcept' el jugador asume el papel de un Cepter. Los Cepters son seres que tienen la habilidad de usar cartas mágicas para invocar criaturas, lanzar hechizos y realizar otras hazañas de hechicería. A medida que los jugadores avanzan en el juego ganan cartas adicionales que pueden utilizar para crear "libros" personalizados con los que derrotar mejor a sus enemigos.

Aunque el juego es relativamente intrincado, su lenta progresión nutre al jugador de los conceptos básicos para desarrollar las partidas con todas las posibilidades. Se parece al 'Monopoly' en cuanto que los jugadores tiran un dado, dos dados si se aplican ciertos hechizos, para moverse en el tablero de juego.

A diferencia del popular 'Monopoly', donde se compran calles y se construyen casas, propiedades y diversos hoteles, los jugadores deben invocar a una criatura para defender la propiedad con distintas cartas donde el elemento mágico se vuelve de vital importancia. Si un oponente aterriza en una propiedad que le pertenece, el oponente paga un peaje o puede elegir atacar a la criatura defensora con uno de los suyos para intentar apoderarse de la propiedad.

Hay cuatro colores de propiedad que representan diferentes tipos de terreno, como por ejemplo el verde relacionado con el bosque. Cuanto más invierte un jugador en una propiedad más florece el terreno, retomando el ejemplo de los bosques, estos se vuelven más densos con árboles, lo que proporciona una defensa adicional a las criaturas del mismo tipo de color y exige un peaje más alto a los oponentes que aterrizan allí. A medida que un jugador colecciona más tierras del mismo color los peajes, así como el valor de la tierra, aumentan.

Todos los juegos de la saga Culdcept

2017

Culdcept Revolt Culdcept Revolt
Omiya Soft | Saga Culdcept | | 2017
3DS