'Cubemen' y su secuela son juegos que toman el género de los tower defense como punto de partida para recrear su planteamiento en un entorno 3D basado en unidades hechas de cubos.
Cada mapa comienza con la base del jugador y una o más bases del oponente en una cuadrícula con cubos de diferentes alturas. El objetivo suele ser sobrevivir a diferentes oleadas de enemigos mediante la colocación estratégica de diferentes tipos de cubos alrededor del mapa. Las unidades que podemos encontrar para llegar a buen puerto son, por ejemplo, Grill, que cuenta con una pistola rápida pero con poca salud, Flint, que puede prender fuego a los enemigos, Moty, que lanza morteros, Ricky, con cohetes de localización, Lazlo, con una pistola láser y así hasta ocho tipos de unidades en total.
Cada unidad tiene un tipo diferente de arma, alcance y estado de salud. Los jugadores también pueden alternar entre disparos cercanos y lejanos, pero aparte de eso, las unidades apuntan por su propia cuenta. Como los mapas pueden ser grandes, las unidades pueden ser movidas después de la colocación inicial. Los oponentes derrotados ceden cubos usados como moneda para comprar nuevas unidades. Las olas tienen diferentes fuerzas y la dificultad se muestra a través de un medidor de color en la esquina superior izquierda.
En la mayoría de los tipos de juegos el jugador tiene una cantidad limitada de vidas. Una se pierde cada vez que un cubo del oponente llega a la base del jugador. Durante la partida es posible acercar el zoom y la cámara se puede girar libremente por el entorno.
Los tres modos de juego principales son Defensa, Escaramuza y Mayhem. Escaramuza es un modo uno a uno contra otro jugador o contra la computadora, mientras que Mayhem es un juego de red completo para todos contra todos con equipos.
El modo multijugador en línea es totalmente multiplataforma para PC, tanto Windows como Macintosh, y Tablets. La defensa es el principal modo para un jugador y se divide en seis tipos de juego, donde encontramos el modo clásico, en el que debemos sobrevivir a todas las olas para ganar el juego. Junto a él también encontramos el denominado como jugadores limitados, donde no más de ocho cubos pueden estar en el campo de batalla para repeler las distintas oleadas de enemigos.
Una variación de este es el llamado cubos limitado, donde contaremos con tan sólo 350 cubos para hacer frente a las diversas oleadas de enemigos sin poder ganar o generar más cubos. También encontramos el modo sólo cohetes, donde sólo tendremos a Ricky y sus cohetes para hacer frente a los enemigos, que usan ballestas para atacarnos en las distintas oleadas.
Por último, los modos Endless, con oleadas infinitas o Muerte súbita, donde nos encontramos igualmente con oleadas interminables pero una sola vida para el jugador.
En 2013, después del éxito obtenido en esta entrega, sobre todo en el mercado de los dispositivos móviles, se lanzaba su secuela y última aparición de la franquicia hasta el momento.