avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Saga 'Carmageddon'

Stainless Games lanzaba en 1997 la primera entrega de una de las franquicias más conocidas de los años 90 y principios de los 2000 bajo una peculiar propuesta en la que debíamos conducir nuestro coche, con cierta inspiración en películas como 'Mad Max' o 'Death Race 2000', por entornos urbanos con la máxima que ello conlleva, el atropello de todo lo que se interponga en nuestro camino, y sí, eso incluía inocentes viandantes.

La repercusión del título fue tal que llegó a ser censurado en muchos países y a contar con una versión para PlayStation en la que los humanos y su sangre fueron sustituidos adecuadamente por zombis, y aún así la polémica ha acompañado a la franquicia desde este nacimiento a lo largo de los más de 6 proyectos bajo el mismo planteamiento.

Como Max Damage y su potente coche, o como Die Anna y su veloz vehículo, debíamos coronar las distintas carreras bien mediante la acumulación de checkpoints, bien arrasando con los peatones o bien acabando con los coches del resto de competidores, siendo estas unas premisas que se han mantenido a lo largo de la franquicia con las correspondientes mejoras a cada entrega.

La secuela directa llegaba al mercado en 1998 y en esta ocasión sólo podíamos conducir como Max Damage, siendo su tercera entrega, lanzada en el año 2000 bajo el nombre 'TDR 2000', la que más cambios introducía en la franquicia, que ahora también añadía opciones multijugador en nueve mapas distintos y a través de siete modos, incluyendo 48 misiones y carreras para la aventura en solitario.

Tras él la franquicia contó con diversos proyectos menores centrados en las consolas, como 'Carmageddon 64', desarrollado para Nintendo 64, y otros tantos centrados en las consolas portátiles y dispositivos móviles, estando marcado su gran regreso al mundo del PC en 2015, cuando después de una campaña de crowdfunding, se lanzaba al mercado 'Carmageddon: Reincarnation', siendo también un título para las consolas de la octava generación con algunas novedades.

La mecánica original estaba de vuelta, ahora acompañada por 24 vehículos distintos, algo más de 80 power ups y amplias posibilidades multijugador, contando también con un desarrollo del modo historia estructurado a través de 16 capítulos, cada uno con sus correspondientes 3 o 4 pruebas distintas.

El aspecto técnico de este nueva entrega fue uno de los puntos más criticados por la comunidad de fans, que ya habían avisado de estos detalles durante sus primeras etapas de desarrollo junto a los usuarios, algo que el estudio intentaría enmendar justo un año después, en 2016, cuando lanzaba al mercado 'Carmageddon: Max Damage'.

Esta se ha convertido en la última entrega de la franquicia y en una de las peor valoradas, incluso más que su predecesora. Realmente se trata de la misma versión que 'Reincarnation', pero adaptado a las posibilidades de las plataformas como Xbox One y PlayStation 4 con algunos añadidos que no convencieron ni a la prensa especializada ni a los propios seguidores de la saga, que con esta última entrega parece haber quedado sentenciada, al menos, durante varios años más al olvido.

Todos los juegos de la saga Carmageddon

2016

Carmageddon: Max Damage Carmageddon: Max Damage
Stainless | Saga Carmageddon | | 2016
PS4 XONE

2015

Carmageddon: Reincarnation Carmageddon: Reincarnation
Stainless | Saga Carmageddon | | 2015
PC PS4 XONE

2000

Carmageddon TDR 2000 Carmageddon TDR 2000
Torus Games | Saga Carmageddon | | 2000
PC

1998

Carmageddon 2: Carpocalypse Now Carmageddon 2: Carpocalypse Now
Stainless | Saga Carmageddon | | 1998
PC

1997

Carmageddon Carmageddon
Stainless | Saga Carmageddon | | 1997
PC AND IPH IPD