Aunque de momento cuenta con un único título (2014-2015), 'Broken Age' es la marca que volvió a poner a la palestra el mítico nombre de Tim Schafer. Por lo menos en relación al género de las aventuras gráficas, ya que este título supuso el retorno del director a un juego de estas características desde el clásico 'Grim Fandango' (1998). El caso es que, bajo el sello de Double Fine Productions, este Broken Age se lanzó a múltiples plataformas como PC, Mac, Linux, iOS, Android, PS4, PS Vita y Xbox One. Se desarrolló en dos actos diferentes que además llegaron en épocas distintas, en gran parte debido a la naturaleza en la que nació el proyecto (crowdfunding en Kickstarter). Además, en 2018 también para Nintendo Switch.
En cuanto al juego, Broken Age empezó como un proyecto de crowdfunding pequeño, en el que la meta se fijaba en 400.000 dólares, solamentepara cubrir costos de desarrollo. Pero finalmente se convirtió en el proyecto más famoso de aquel momento, recaudando casi 4 millones de dólares, con más de 87.000 patrocinadores cada mes. Y desde entonces, ha seguido siendo uno de los proyectos financiados con crowdfunding de mayor respaldo de cualquier tipo, y su éxito ayudó a establecer Kickstarter y otros mecanismos de crowdfunding como una alternativa viable al capital de riesgo tradicional y financiación de editor para títulos de videojuegos de nicho. De hecho, el desarrollo del juego fue registrado por una serie episódica de documentales producidos por 2 Player Productions.
A nivel jugable, 'Broken Age' es un título del estilo clásico de los point-and-click, en el cual nosotros movemos al personaje por la pantalla, con tal de examinar objetos y hablar con distintos personajes. El objetivo, lógicamente será ir resolviendo puzles para superar cada escenario. La gracia -así como uno de los elementos diferenciadores-, es que todo el desarrollo transcurre mediante dos personajes jugables. Cada uno, ubicado en un mundo diferente. De esa manera, nosotros podemos cambiar de personaje en cualquier momento y en tiempo real, incluso aunque no llegan a interactuar entre ellos nunca -de manera física. Como podréis imaginar, esto es una gran vuelta de tuerca para solventar puzles y también un enfoque más moderno del género, pero respetando las bases que lo hicieron grande.
Todo eso tuvo su recompensa a la hora de hacer valoraciones. El primer acto fue muy bien recibido a nivel de prensa, obteniendo un 76 sobre 100 en Metacritic. Se habló mucho de lo bonito que resultaba gráficamente o de lo ingenioso de sus diálogos. Y lo que es más importante: las ventas también acompañaron, sobre todo cuando Tim Schaefer aseguró que se había recuperado la inversión.
Por su parte, el acto 2 -que fue publicado justamente un año después- también recibió una respuesta positiva por parte de la crítica y de la comunidad. Aunque, eso sí, también se habló mucho sobre la repetición de las ideas. Y no solo de ideas, sino incluso de escenarios. Por lo demás, también se elogiaron mejoras interesantes como todo lo relacionado con el apartado sonoro o las voces.
2015
Otros