'Breaht of Fire' es una saga de rol (RPG por turnos de la vieja escuela) creada por Capcom en el año 1993 y la cual empezó en Super Nintendo. Aunque tiene seis entregas a sus espaldas, hace mucho tiempo que ha quedado relegada al olvido.
En cualquier caso, la historia de los juegos de 'Breath of Fire' siempre es indepndiente en cada entrega. Además, aunque en realidad,¡ siempre tiene lugar en un mundo ficticio que en cada título es geográficamente diferente, cada entrega posee rasgos, como ciudades o eventos históricos en común. En este mundo hay distintas razas antropomórficas además de los seres humanos, llamadas clanes, tales como el Clan Dragón, el Clan de Pasto, o el Clan Alado, las cuales conviven entre sí y/o son típicas de ciertas regiones.
Pero si hay un rasgo que sí hace única a la saga, es la capacidad de nuestros protagonistas de convertirse en dragones. Algo que no solo tiene implicación a nivel visual o argumental, sino también en el transcurso de las batallas por turnos.
De hecho, 'Breath of Fire' nos narra el destino de un imperio antiguo liderado por los miembros del Clan Dragón, los cuales tienen la habilidad de transformarse en estas criaturas. Sin embargo, el imperio fue hundido en el olvido hace mucho tiempo. Y, en una de esas batallas el clan se dividió en dos: en el de los Dragones de Luz y en el de los Dragones Oscuros. Al destruir su imperio, los Dragones volvieron a vivir con los demás seres en armonía.
Todo eso, digamos que es el preludio del primer juego de la saga, que en Super Nintendo no llegó a occidente. Nosotros tuvimos que esperar hasta la época de GBA para disfrutar de un port/remake que añadía algunas cosas interesantes como la posibilidad de que el protagonista corriera más rápidamente, o la correspondiente traducción.
En cualquier caso, el argumento de aquel primer juego narra la historia de un joven del clan de los Dragones de Luz: Ryu. A partir de aquí comienza una saga con muchas historias de traiciones e intriga que aún a día de hoy se mantienen bastante frescas.
Aparte de esa primera entrega, Super Nintendo aún tuvo tiempo para recibir una segunda: 'Breath of Fire 2', que también era en 2D y que seguía muy en la línea de la anterior.
Ya en la primera PlayStation, la saga dió el paso hacia las 3D. Pimero con 'Breath of Fire III' y después con 'Breaht of Fire IV'. Ambos, juegos que seguían manteniendo algunas de las señas de identidad de la saga (protagonista con pelo azul, habilidad para convertirnos en dragones, ciudades conocidas...), pero aportando una jugabilidad ligeramente distinta, con más exploración y mayor grado de libertad.
Y llegamos a la quinta entrega en PS2, aunque curiosamente es la única que no lleva el número en el título. Se llamó 'Breaht of Fire: Dragon Quarter' y en su momento fue duramente criticado tanto por la prensa como para los jugadores. De hecho, el motivo por el cual no estaba numerado es porque Capcom aseguró que el título no sucedía en el mismo mundo, lo cual les permitió explorar otras características inéditas en otros juegos.
Finalmente tenemos 'Breaht of Fire VI', que llegó muchos años después (en 2016) y el cual cambió por completo el concepto de todo, al tratarse de un juego exclusivo para el mercado de móviles. Además, se trata de un juego free to play en toda regla. Aparte de que está enfocado al multijugador, algo que no había pasado nunca en la saga anteriormente.
2014
1994