Brave es una adaptación de un juego de aventuras basado en la película del mismo nombre desarrollada por Behaviour Interactive y publicada por Disney Interactive Studios. La actriz Kelly Macdonald, que dió voz a Mérida en la película, retomó su papel en el videojuego.
La historia del videojuego coincide con la de la película hasta la transformación de Elinor en oso y la posterior huida del castillo, que es donde comienza el juego.
Mérida persigue a su madre por el bosque hasta llegar al Anillo de Piedras. Will-o'-the-wisps parece guiarla a la cabaña de la bruja de la que originalmente recibió el hechizo. Enfrentándose a la bruja, Mérida exige que su madre vuelva a ser la misma. La bruja entonces explica que el oso maldito Mor'du ha estado corrompiendo una serie de waystones con su energía maligna, llevando a la aparición de criaturas hostiles. La corrupción ha crecido hasta tal punto que incluso afecta la magia de la bruja, haciendo que sus efectos sean impredecibles, explicando así la nueva forma de urina de Elinor. Debido a su estatus como la mejor arquera del reino, la bruja acusa a Mérida de limpiar las piedras de la corrupción de Mor'du.
A medida que Mérida viaja por la tierra, se encuentra con sus hermanos trillizos más jóvenes e idénticos (Harris, Hubert y Hamish), también transformados en osos, y con su madre, perdiendo gradualmente su humanidad a medida que el hechizo se mantiene en efecto. Después de limpiar la última piedra del camino en la guarida de Mor'du, Mérida y su madre se encuentran cara a cara con la bestia, con la princesa finalmente derrotándolo después de una larga y ardua batalla.
Con la derrota de Mor'du, Elinor y los trillizos recuperan su forma humana. Mérida afirma que el viaje fue bueno para ella porque le enseñó que debe encontrar un equilibrio entre su deseo de aventura y sus responsabilidades como princesa.
El juego consiste en un solo jugador y el juego cooperativo local. El primer jugador controla Mérida mientras que en el modo cooperativo un segundo jugador puede tomar el control de un will-o'-the-wisp. El juego también incluye rompecabezas, que deben resolverse con la ayuda de los trillizos, y la reina Elinor, que es jugable en su forma de oso en las peleas de arena. Se puede acceder a diferentes niveles del juego desde el lugar llamado "Ring of Stones". Los jugadores pueden utilizar diferentes tipos de encantos (fuego, tierra, aire y hielo) para añadir efectos elementales a sus flechas y ataques con espada al luchar contra enemigos, algunos de los cuales son vulnerables a un determinado elemento.
Las versiones PlayStation 3 y Xbox 360 del juego son compatibles con los periféricos de control de movimiento de PlayStation Move y Kinect, respectivamente. Esta característica se presenta en forma de un modo de "tiro con arco".
2009