Hudson Soft lanzaba al mercado en 1985 un peculiar proyecto protagonizado por un robot de una fábrica de bombas que anhelaba su libertad. Circulaban rumores de que escapar a la superficie permitiría que el robot se volviera humano. Salir sería el sueño cumplido de este peculiar personaje, que debía superar diversos niveles habitados por monstruos, que a su vez protegen la salida de la fabrica, escondida tras varios ladrillos.
El primer título de la franquicia, conocido como 'Bomberman' tras un proyecto anterior del que tomaba algunas licencias, es un juego centrado en la experiencia para un solo jugador desde una perspectiva vertical y controles muy accesibles. De hecho, además de poder moverse por el entorno, el jugador sólo tiene una habilidad, el colocar bombas. Cada una de estas bombas explota en forma de cruz, pudiendo destruir tanto a los enemigos como a los bloques que se interpongan en nuestra escapada. A medida que avancemos en los distintos niveles se pueden encontrar potenciadores para aumentar el tamaño de la explosión, colocar bombas adicionales, aumentar la velocidad del personaje o atravesar paredes. El objetivo en cada nivel es destruir a todos los enemigos y escapar a través de la salida antes de que se acabe el tiempo límite. Golpear la salida con una explosión de bomba libera a más enemigos que también deben ser destruidos, por lo que este tipo de acciones se deben tener en cuenta al llegar al tramo final de los niveles.
En 1991, tras varios títulos que tomaban el planteamiento de la saga, llegaba su secuela como una exclusiva de NES. En esta entrega, el Bomberman blanco es testigo de como el Bomberman negro comete un atraco e intenta incriminarlo, por lo que acaba en la cárcel, de la que deberá escapar, contando como principal novedad que toda su desarrollo se plantea a través de un único nivel.
En 1992 llegaba 'Bomberman 93' con una propuesta que dejaba atrás el planeta tierra. El Black Bomberman cortaba el suministro eléctrico de toda una galaxia, provocando el enfrentamiento entre varios planetas, por ello nuestro personaje deberá abrirse paso haciendo uso de su única habilidad, el poner bombas.
Con la llegada de SuperNes la franquicia llegaba a la plataforma con 'Super Bomberman' en 1993, incluyendo su tradicional modo aventura y el cada vez más exitoso modo batalla, donde para la ocasión hasta cuatro jugadores se enfrentan en una batalla a muerte. Los jugadores pueden ser controlados por ordenador o por humanos a través del Super MultiTap de la plataforma. Estas versiones, en la primera mitad de la década de los 90, se desarrolló a lo largo de cuatro títulos, que continuaron expandiéndose a lo largo de todos estos años.
De forma paralela, la franquicia continuaba con nuevas propuestas, como 'Atomic Bomber', para la desaparecida Virtual Boy, o 'Bomberman Land'. Con la llegada de la década de los 2000 la franquicia continuó expandiéndose con más de 20 títulos para plataformas tan dispares como Nintendo DS o compatibles con Windows, siendo la última entrega de la saga, 'Super Bomberman R', publicado en 2017.
2017
2013
2010
2009
2007
2006